domingo, 25 de febrero de 2018

HIJO DE NUÑEZ DEL CUVILLO EMPIEZA DESDE CERO PERO CON UNA META ENTRE CEJA Y CEJA


“MI PADRE ME DIJO QUE NO SE PUEDE ESTAR EN DOS SITIOS A LA VEZ. COMIENZO DESDE CERO”: ÁLVARO NÚÑEZ BENJUMEA



Álvaro Núñez Benjumea en su finca de Portugal. / F.A.N.

“Comienzo de cero, pero mi experiencia será vital para el éxito”Inicia una nueva etapa como criador de reses bravas en tierras portuguesas después de tres décadas en Núñez del Cuvillo.
Por LUIS NIETO.
Hablamos con Álvaro Núñez Benjumea, quien se encuentra en su finca Laborera, en Beja (Portugal), junto a su familia -su esposa, Vicenta Molina, y sus hijos Eugenia, de 13 años; Álvaro, de 11, Miguel, de 9 y la pequeña Vicenta, de 6 años-. El criador de reses bravas, quien ha ganado prestigio por su labor en la ganadería familiar de Núñez del Cuvillo, está forjando una nueva ganadería, con un hierro que enlaza una Ay una N y pertenecerá a la Agrupación Española de Ganaderos de Reses Bravas.
Álvaro, ¿por qué la creación de esta ganadería?
-Soy realista. En la ganadería familiar estamos cinco hermanos. Llevo desde los 9 años pegado a la ganadería. Ahora tengo 45 y estoy en una edad en la que puedo desarrollar mi propia ganadería. Cuando le dije a mi padre que tardaré un tiempo en montarla y que si quería podía seguir, ya fuera cobrando o no, me dijo con buen criterio que no se puede estar en dos sitios a la vez. Comienzo desde cero, pero esa experiencia será vital para conseguir el éxito. Tengo una gran ilusión por formar esta ganadería.
-¿Con qué ganado la está formando?
-El encaste es Núñez del Cuvillo. Tengo unas140 vacas. He comprado a mi hermano Curro, a Talavante y espero comprar a mi padre. Utilizaré sementales míos y más adelante refrescaré con ganado de Garcigrande y Victoriano del Río.
-¿Dónde pastarán?
-Las vacas, aquí, en Laborera, en Beja, Portugal, y para los machos quiero comprar una finca en Cádiz.
-¿En qué trabaja en estos momentos?
-Estoy disfrutando mucho con esas pequeñas cosas de la ganadería, con la intimidad del campo, viendo parir vacas, comenzar la selección sin eco social, alejado de las plazas y de las figuras. Además, trabajo en negocios inmobiliarios.
-¿Qué tiempo se ha marcado para lidiar en las grandes ferias?
-Ahora hay que buscar sementales, acertar en la selección y trabajar cuatro años en la producción y elaboración de la ganadería. Si todo marcha bien, lidiaré en la temporada 2022. Y entrar en las grandes ferias dependerá de cómo embistan los primeros toros.
-¿Qué es lo que más valora del aprendizaje durante esas tres décadas en Núñez del Cuvillo?
-Con mi padre, aparte de la relación, lo he aprendido todo. Son muchísimos los recuerdos.
¿Cuáles le vienen ahora a la cabeza?
-En el campo, la pasión que he puesto. Y por los resultados de la plaza son muchísimas las tardes. Por ejemplo, la reaparición de José Tomás en Barcelona. Arrojado -el toro indultado en la Feria de Sevilla de 2011-, varias tardes de Morante, la Puerta del Príncipe de Talavante o la corrida en Granada de José Tomás. Espero llegar a la élite para vivir de nuevo esas sensaciones.
-¿Cómo tomará el pulso a la Fiesta durante el próximo lustro?
-Estaré muy atento a todo. Tanto al toro como a lo que hagan los toreros.
¿Qué toro intentará buscar en su ganadería?
-El que tome la muleta con ansia y entrega. Buscaré un toro que aunque no sea perfecto, sea menos predecible para el torero y para el público y al que las grandes figuras sepan tratarlo.
-¿Cuál es el más parecido a ese ideal que haya lidiado Núñez del Cuvillo?
-El toro al que cortó el rabo José Tomás en Jerez -Lanudo, lidiado el 7 de mayo de 2016, premiado con la vuelta al ruedo-.
Publicado en El Diario de Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario