lunes, 20 de noviembre de 2017

PARES al QUIEBRO por EL VITO ... El toro Artista y la domquización de la fiesta con la transgresión del idioma en el toreo



 
Cuando el toro embiste, no cuando pasa, y el torero ordena, no cuando esquiva, es que se crea el arte en la expresión de la suerte



JUAN PEDRO DOMECQ un día en declaraciones a un periodista amigo,  declaró que estaba en la búsqueda del “Toro Artista”. El gran ganadero se erigía como el Sumo Pontífice  en la domequización de la Fiesta, un espectáculo casi absolutamente domequizado, en momentos que arrolladora crecía la burbuja de Domecq entre los nuevos ganaderos. Era la época de “los del ladrillo” gente que sin tener tradición taurina se amparó en la cría del ganado bravo para escalar posiciones en el rango social. Fueron ellos los que cimentaban la burbuja de la construcción en España . Situación previa a la debacle económica de la que ahora se sale aunque el independentismo catalán y sus aliados de Podemos hacen lo imposible por perturbar la ilusión de un futuro mejor. *** NO SON toros de Domecq los toros de México, pero sí  sin que se diga que y se escuche le atraen mucho a buenos ganaderos mexicanos: criar al toro que le guste a los toreros. *** DIRÁN, para justificarlo, es que hay que criar un toro para el torero porque de no ser así a este negocio se lo lleva la quebrada. *** LA TARDE de la inauguración de la Temporada Grande en la Plaza México los toros de Teófilo Gómez no embestían, caminaban como curiosos de lo que ofrecía la pañosa. Querían ver que hay detrás de la muleta. *** EMBESTIR, en la riqueza de nuestro castellano tiene muchas acepciones y definiciones: arrancarse, abalanzarse, acudir, ir, partirse, venirse, arremeter, responder, atacar ...*** MUCHAS pero ninguna como caminar con curiosidad para ver que hay detrás. *** NO ASOMBRA que la actitud del toro “curioso”, que no artista, sea exaltado como cómplice de faenas en la Monumental que carentes de emotividad se asemejan más al  toreo de salón, por su falta de peligro y de emotividad, que la arte bravío de la más hermosa de la fiesta cuando hay conjunción de plasticidad y de entega.

ooo000ooo

EL DOMIGO EN LIMA el francés Sebastián Castella junto al sevillano Ginés Marín apadrinarán y atestiguarán la alternativa de matador de toros del taribeño Jesús Colombo con toros del  Puerto de San Lorenzo (España).*** MANUEL ESCRIBANO el pasado festejo en Acho fue el padrino del sevillano José Garrido, que firmó los mejores momentos de una tarde en la que ratificó el doctorado de manos de Manuel Escribano y bajo el testimonio de Paco Ureña. A Paco Ureña le dedicó Tendido Cero un programa conmovedor  esta semana. Se trata de un torero que realizó una batalla en contra de la adversidad y la injusticia que muchos hemos ignorado y que, al conocer su calidad como artista, sólo nos queda el ponderarle y apreciarle como ser humano.  *** ENRIQUE PONCE donará sus honorarios de la corrida del 3 de diciembre en la Plaza México a la Fundación Carlos Slim. ¿Y por qué? Se preguntará Ud. Amable lector. La razón es por que cada dólar que Ponce done a la Fundación, ésta, la Fundación lo multiplica por cinco: 1 x 5 igual a 5.  Son fondos para aliviar los daños causados por los terremotos y todo lo que se consiga lo invierte en ayuda humanitaria para damnificados, protección del patrimonio cultural en riesgo, reconstrucción de centros de salud y escuelas, construcción de viviendas de mejor calidad y rehabilitación de mercados dañados. El 3 de diciembre Enrique Ponce está anunciado en la México con el rejoneador Jorge Hernández Gárate, Joselito Adame y Octavio García "El Payo" y toros  de Teófilo Gómez y Julio Delgado. *** ANTONIO LOMELÍN está anunciado en la feria de San Sebastián de San Cristóbal en enero del 2018. No se trata de aquel aguerrido acapulqueño, poderdante de Pepe Alameda y de Rovira, es el hijo aquel valiente al que Manuel Capetillo le dio la alternativa hace 50 años en Irapuato, Corrida de la Revolución, en presencia de Joselito Huerta. Lomelín fue un torero que dio la cara ante el arrase de Manolo Martínez como puntero del escalafón mexicano en 1968 cuando viajo a España. Debut en Barcelona  el 25 de julio de 1969 y confirmación en Las Ventas el 28 de mayo de 1970, confirmó en Las Ventas con triunfo de puerta grande:  una oreja al toro de la confirmación y las dos a su segundo.  En 197 lidió toros mexicanos de  Mimiahuapam en  Madrid y triunfó en Las Ventas otra vez. Inolvidable la cornada  de "Bermejo", de Xajay, un 16 de febrero de 1975; al colocar un par de banderillas, el ejemplar le metió el pitón en el vientre y, en una escena dramática, sus intestinos rodaron por la arena y, con sangre fría, los recogió para dirigirse a la enfermería. Hizo 40 paseíllos en la Plaza México donde cortó 16 orejas y dos rabos, así como una faena sensacional que derivó en el indulto de un toro de San Martín, un 25 de mayo de 1982. Bienvenido a Venezuela su hijo, el hijo de un valiente que escribió historia con tinta sangre de los héroes del toreo.

ooo000ooo

MARACAIBO ha vivido en lo taurino una Feria de la Chinita muy peculiar: Un festival de aficionados, una novillada y una corrida de toros. Todo con el común denominador del esfuerzo, la mejor intención y la inversión por parte de auténticos taurinos que sólo buscaban evitar que se borrara Maracaibo como ciudad taurina. ***GOLFREDO ROJAS, caballero de la amistad e infatigable luchador por la más noble de las causas del toreo nos informa: La corrida de toros,  la única corrida en el marco de la feria de La Chinita se celebró con menos de un cuatro del aforo de la Monumental de Las Trinitarias con aforo para 14 mil espectadores. Se lidió un encierro, bien presentado de Juan Campolargo. Los toros dieron buen juego y los toreros cortaron nueve orejas: el español Emilio Serna, dos y una: dos el peruano Paco  Céspedes, y el criollo Angel Ramos, dos y dos. Los tres toreros salieron en hombros.   *** ARNOLD MIRANDA fue el triunfador en el Festival de Aficionados en La Chinita siendo premiado con dos orejas . Igual premio recibió Arnold en El Cortijo de Las Delicias del Círculo Militar de Maracay donde repetirá el dos de diciembre en las festividades para la conmemoración del 25 aniversario de la alternativa de Erick Cortéz, para las que se anuncia la presentación de Jesús Enrique Colombo mano a mano con Erick el domingo 3 de diciembre con novillos de Campolargo  al lado de matadores como Erick Cortéz, Luis Pietri, Pedrito de Portugal y Juan José Girón así como el novillero debutante Alejandro Medina.









No hay comentarios:

Publicar un comentario