sábado, 25 de noviembre de 2017

Domingo 26 de Noviembre Segunda de la Temporada Grande en la Plaza México


 Hermoso de Mendoza,
Cayetano Rivera,
Saldívar y Valadez 
Con Jaral de Peñas
en la Monumental



Por ADIEL ARMANDO BOLIO

Viene la tarde de este domingo 26 de noviembre, a partir de las 16:30 horas, la segunda corrida de la Temporada Grande Internacional 2017-2018 en la Monumental Plaza México y para ello la empresa “TauroPlaza México” ha conjuntado un cartel por demás atractivo y que, seguramente, llevará un número importante de aficionados a los tendidos del gran coso de la colonia Noche Buena.
HERMOSO DE MENDOZA

Y es que no es para menor pues la calidad de la combinación en turno es mayormente comprobada, de ahí que se espere que el festejo sea de total éxito, aunque en esto del toro nada está escrito, sin embargo, por ello mismo, por esa incertidumbre que prevalece en la Fiesta de los Toros, es que la hace más atractiva, así es que habrá que estar ahí para disfrutar de nuestro espectáculo favorito y que tanto nos apasiona.
CAYETANO RIVERA

Así es que los diestros en capilla son el sobresaliente rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza y, a pie, el madrileño Cayetano Rivera Ordóñez y los aquicaldenses Arturo Saldívar y Leo Valadez, éste último confirmará su alternativa.
ARTURO SALDIVAR

Como materia prima ellos tendrán por lidiar un encierro procedente del rancho Los Charcos, donde se ubica la dehesa de Jaral de Peñas, casa de la divisa en obispo, amarillo y blanco, propiedad de don Juan Pedro Barroso, vecino del municipio de Ezequiel Montes, Querétaro.
Por donde se le vea, el cartel es más que interesante y atractivo pues ver a un torero a la jineta como Hermoso de Mendoza siempre resultará grato ver su desempeño en el ruedo con su estelar cuadra de caballos. De igual manera será muy interesante la madurez que como torero ha adquirido Cayetano tras ocho años de ausencia en el coso de Insurgentes. Saldívar es un diestro que sabe muy bien lo que pesa el máximo ruedo de la capital del país y lo que es triunfar en él. Y Valadez, quien apenas habrá de confirmar el doctorado, de sobra se conocen sus alcances y es por ello que es todo un aderezo más que la gente deberá disfrutar en este banquete taurino. Que Dios reparta suerte.

LEO VALADEZ


Efemérides de Temporada Grande

Se están cumpliendo 28 años de que el entonces Patronato Taurino del Distrito Federal, integrado por el matador de toros Joselito Huerta, el aficionado práctico Eduardo Azcué, el impresor Manuel Jiménez y el restaurantero Jesús Arroyo, montara su primera Temporada Grande Internacional 1989-1990 en la Monumental Plaza México después de que el anterior 28 de mayo de 1989 la reinauguraran con Manolo Martínez, David Silveti, Miguel Espinosa “Armillita Chico” y toros de Tequisquiapan en el cartel.
ZOTOLUCO

Es por ello que con este motivo traemos a la palestra las efemérides de Temporada Grande, recordando la fecha del 26 de noviembre con lo sucedido en varios seriales.
1989.- Tercera corrida de la temporada. Eulalio López “Zotoluco” confirma su alternativa, con el toro llamado “Bombón” de la dehesa de Racho Seco, siendo el padrino Manolo Mejía y el testigo Sergio González, quien igualmente fue confirmado con “Bodas de Oro” siendo apadrinado por Mejía y ante el testimonio de “Zotoluco”. Esa tarde la única vuelta al ruedo la dio González. Empresa: Patronato Taurino del Distrito Federal.
1995.- Cuarta corrida de la Temporada de Oro. En el cartel, Miguel Espinosa “Armillita Chico”, el valenciano Enrique Ponce, quien cortó la única oreja del festejo al toro “Predilecto” del hato de San Miguel de Mimiahuápam y al que se le dio arrastre lento y, Federico Pizarro, resultando cornado. Empresa: Rafael Herrerías.
2000.- Sexta corrida de la Temporada. El madrileño Francisco Rivera Ordóñez confirma la borla mayor con el apadrinamiento de Eloy Cavazos y el testimonio de Manuel Martínez Ibargüengoytia, siendo el toro de la ceremonia “Qué de raro tiene” de la ganadería de Teófilo Gómez. Esa tarde Cavazos le cortó una oreja a “Montañés”. Empresa: Rafael Herrerías.
2006.- Cuarta corrida de la temporada. Omar Villaseñor confirma el doctorado llevando como padrino al sevillano José Antonio “Morante de la Puebla” y de testigos al alicantino José María Manzanares -hijo- y José Mauricio, con el toro de nombre “Tlatoani” de la divisa de Garfias. Esa tarde “Morante de la Puebla” dio la única vuelta al ruedo y a Villaseñor se le fue vivo su segundo astado. Empresa: Renovación Taurina. (ADARBO)


No hay comentarios:

Publicar un comentario