martes, 22 de agosto de 2017

ROCA REY EN BILBAO SALE HOY MARTES A COMERSE EL MUNDO por Barquerito



Cartel redondo 
(Siguiendo a Barquerito)

Martes 22 de agosto. Toros de Jandilla para El Juli, Miguel Ángel Perera y Roca Rey. el cartel de hoy es el mejor de la semana. Mejor que el de mañana, que el de pasado mañana, y el otro y el otro. No os lo perdáis.

Enviado por Ignacio Álvarez Vara. Entre taurinos se dice redondos de los carteles bien rematados. Y bien rematados, de los carteles redondos. Una tautología, decía el pensamiento griego clásico. Que no quiere decir nada que no se sepa. Ni redondo, ni cuadrado, ni rematado. Ni rectangular. Y, sin embargo, no habrá taurino de ideas despejadas que no acepte que el cartel de hoy es el mejor de la semana. Mejor que el de mañana, que el de pasado mañana, y el otro y el otro. No os lo perdáis.

Los elementos de un cartel son cuatro. Se pensaba que eran tres desde el día en que el nombre del ganadero empezó a venir en letra pequeña. Pero lo primero es el toro. O el toro es lo primero. O sea. Visto con la perspectiva de siete años –por septenios se miden las generaciones de bravo-, la de Jandilla ha sido en Bilbao desde 2010 la ganadería de mejores prestaciones. Un nivel altísimo. 
La temporada 2017 de Jandilla está siendo notable: en Sevilla, en Madrid, en Pamplona. ¿Y…? A algunos ganaderos les gusta decir de algunas plazas que son las suyas. “La mía”. Muchos pretendientes tiene Jandilla. Pero el amor de su vida reciente es Bilbao. No se precisa tanto toro como en Pamplona, que es el otro pretendiente goloso. No cuentan las interferencias o exigencias de Madrid o Sevilla. Si se hiciera una lista de los diez mejores toros de los últimos diez años en las Corridas Generales, un total de casi quinientos, Jandilla ocuparía cinco de esas diez plazas. Insuperable. 

En cuanto a la parte contratante, la triangular, vale decir sin más que aquí está El Juli. Toreando mejor que nunca –épico lo de El Puerto de Santa María de hace diez días- y eso es mucho decir. Y está Perera, a quien quisieron relegar este año por oscuras razones. Pero se cayó Morante del cartel, y, visto Perera en Pamplona, Azpeitia o San Sebastián, no hubo otra sustitución sensata posible. Él. Y Roca Rey, que al fin se estrena en las Corridas Generales. Para comerse el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario