miércoles, 26 de julio de 2017

ADIEL ARMANDO BOLIO, TOROS EN MÉXICO: De cara a la segunda corrida de la I Feria Toro

Para la corrida de toros en Ciudad Juárez, Chihuahua

El encierro de Begoña promedia 507 kilos

Por ADIEL ARMANDO BOLIO

La empresa Espectáculos Taurinos de México informa que ya ha quedado debidamente aprobado el encierro de la dehesa guanajuatense de Begoña para que sea lidiado el próximo domingo 30 del mes en curso, a partir de las 17:00 horas, en el coso Monumental “Alberto Balderas” de Ciudad Juárez, Chihuahua.
De esta manera, el hato compuesto por ocho bureles, procedente de la ex Hacienda de Begoña, casa de la divisa en verde y oro, propiedad de los señores Raúl Bailleres Gual y Alberto Bailleres González, vecinos del municipio de Doctor Mora, en el estado de Guanajuato, tiene entonces las siguientes características:
Se trata del toro marcado con el número 45, con un peso de 516 kilos, de pelaje cárdeno claro; el 235, con 522, se ve negro listón; el 20, con 511, es cárdeno bragado y listón; el 220, con 490, se aprecia cárdeno bragado; el 23, con 504, tiene pelos en negro y es bragado; el 53, con 510, está cubierto en cárdeno y es listón; el 209, con 508, se ve castaño bragado y el astado herrado con el número 275, con 502 kilos de peso, de pinta negro bragado.
Como se sabe, este encierro begoñés será pasaportado por los matadores de toros, el potosino Fermín Rivera y los aguascalentenses Juan Pablo Sánchez y Fermín Espinosa “Armillita IV”, en el cartel llamado “De Dinastías”.
Finalmente se comenta que el ambiente para este festejo mayor taurino en la fronteriza Ciudad Juárez es más que bueno y que por ello se augura una magnífica entrada este domingo en el histórico coso Monumental “Alberto Balderas”, además claro, de la expectación que cada día se va acrecentando en los aficionados locales y de El Paso, Texas, pues la combinación torera con la ganadera prometen y mucho.



Con Luis Pimentel a caballo por delante, en Tetla

Rafael Ortega y José Luis Angelino, mano a mano

TLAXCALA, Tlaxcala. Martes 25 de julio (Ángel Sainos, especial).- El próximo domingo 30 de julio en el municipio de Tetla, Tlaxcala, con motivo de su tradicional Feria de La Solidaridad, la afición taurina local podrá disfrutar de la maestría y variedad del experimentado diestro Rafael Ortega así como el arte y sensacional momento de su alternante coterráneo José Luis Angelino, en un cartel donde ambos toreros saldrán a triunfar y a defender su lugar en el gusto del público.
El festejo, a realizarse en el coso “Raúl González” en punto de las 16:00 horas, será abierto por el jinete torero huamantleco Luis Pimentel, quien suma fechas y se prepara arduamente escalando posiciones dentro del elenco de rejoneadores mexicanos.
Sin duda, en este festejo los aficionados saldrán ganando y verán un encontronazo de tauromaquias solidas con el ingrediente que existe de las ganas de ambos matadores por estar frente a frente, algo que no pudo consumarse en Apizaco y que aquí por fin resultará en una gran tarde de estos espadas de dinastía.
Por un lado, José Luis sigue en plan grande esperando sus actuaciones en la Feria de Huamantla y Teziutlán sin quitar la vista en la próxima Temporada Grande Internacional 2017-2018 en la Monumental Plaza México. Y por otro, Rafael sigue sumando fechas para llegar a su corrida numero mil y, Pimentel, también actuará con la responsabilidad de hacerlo frente a sus paisanos.
Los buenos toros de la divisa de Felipe González, además de presencia, tienen una historia de grandes tardes que han encumbrado a esta casa ganadera y que los colocan entre las divisas garantía de espectáculo.
Por ello, en esta ocasión don Carlos González Chapa, propietario de la divisa en morado, rojo y amarillo, ha seleccionado los siguientes astados: El número 337, de pelaje cárdeno oscuro, bragado, nevado, salpicado, ligeramente jirón, axilado y caribello; el 352, castaño, bragado, axilado, salpicado, ojalado y rebarbo (sardo); el 355, castaño, bragado corrido, axilado, ojalado y rebarbo (sardo); el 354, negro entrepelado, bragado y nevado; y el toro número 356, de cubierta en negro entrepelado, bragado y nevado.






Bien presentados los astados de San Marcos

Por ADIEL ARMANDO BOLIO

La empresa “Feria Toro” que encabezan los señores Mario Llano y José Luis Alatorre, así como el matador de toros Jorge Benavides “Cúchares”, siguen con la ardua tarea de ir reseñando los encierros para las cuatro corridas de toros que han montado en el bello coso “La Florecita” de Ciudad Satélite, en Naucalpan de Juárez, Estado de México, con motivo precisamente de la I Feria Toro 2017, misma que se llevará en el próximo mes de septiembre del sábado 2 al sábado 30, iniciando dichos festejos mayores taurinos en punto de las 13:00 horas.
Luego de haberse reseñado el encierro de la primera de las funciones, el de la dehesa guanajuatense de El Garambullo, ahora la citada empresa ha hecho lo conducente en el rancho El Cuadrado, sitio donde se encuentra la ganadería de San Marcos, con divisa en azul rey, blanco y amarillo, propiedad de los señores Ignacio García Villaseñor y Marcos García Vivanco, vecinos del municipio de Valle de Guadalupe, Jalisco.
Este hato sanmarqueño, previsto para la segunda corrida de este serial el sábado 9 de septiembre en el que el coso “La Florecita” estará festejando 50 años de historia, tiene presencia y variedad en sus pelajes, por lo que aquí les indicamos como son las cubiertas de los cuatro ejemplares ya debidamente apartados para tal ocasión.
Ellos son un toro con pinta en cárdeno plateado, bragado, calcetero y bocinero; otro es negro mulato, bragado y axilado; hay un cárdeno oscuro, bragado, nevado, salpicado y caribello; y un astado de pelaje berrendo en cárdeno, calcetero y bocinero.
Estos bureles como se sabe serán lidiados en mano a mano por los espadas, el mexiquense Ernesto Javier “Calita” y el coahuilense Luis Manuel Pérez “El Canelo”, quienes buscarán un sitio en la corrida de triunfadores pactada para el sábado 30 de septiembre con el encierro de La Paz.
Recordamos que este primer serial de “Feria Toro” está enfocado a los matadores de toros que no tienen muchas oportunidades de vestirse de luces, así como también a los que no vieron acción en la pasada Temporada Grande Internacional 2016-2017 de la Monumental Plaza México, además de que este certamen taurino mayor tendrá carácter benéfico pues será en favor de la Fundación “Cambiemos México”.




Barba convive con pequeños aficionados taurinos

El matador de toros aguascalentense Fabián Barba se dio la oportunidad de convivir este martes con niños de la Tierra de la Gente Buena que gustan de la Fiesta de los Toros teniendo como escenario las instalaciones del coso Monumental en el marco del Curso de Verano 2017 con “Capotes y muletas... vamos a jugar”. Fue una mañana llena de aprendizaje jugando al toro, donde el único objetivo fue difundir e inculcar el toreo en la niñez formando así una nueva y buena generación de aficionados a la más bella de todas las fiestas, la Fiesta Brava. (Adarbo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario