viernes, 23 de junio de 2017

Toro de bandera (Siguiendo a Barquerito) ALICANTE 2ª DE HOGUERAS




Jueves 22 de junio. Los romanos llamaron a Alicante "Lucentum". La berenjena es buena para todo. “Arrojado” quiso a todo, no fue sencillo tener en la mano tanto toro. Toro de coleccionistas.

Enviado por Ignacio Álvarez Vara: “La puerta de al lado del Rambla, donde duermo, es la de Eutimio, que fue el año de la fundación, 1935, una imprenta-papelería ilustrada,y todavía, pero fue derivando hacia el material de pintura y dibujo. Hay en el escaparate golosas cajas de pinturas. De lápices de colores, de estilográficas y rotuladores. En una barra acristalada se reproducen todos los premios que Eutimio ha ido cosechando como comercio ejemplar. La pena es que en una reforma de hace veinte años o así se cargaron el rótulo original y la renovación no fue feliz. El olor de la tienda es de papel de cedro. O de cartulina alemana, de acerado aroma. El orden, impecable.

Donde había hasta el año pasado, en esta misma calle de Torregrosa, un mesón alicantino muy peleón pero muy simpático, ha abierto un comedor eco que se llama El Palé. porque las tablas de las mesas son en su mayoría pales de almacén reconvertidos y pintados con gracia. He comido en una mesa circular azul celeste, no un palé sino un carrete de aquellos que parecían ruedas de molino. Una gran rueda. Hay buen vino de Alicante, porque aquí la uva es excelente, sobre todo la de vid de monte, y la ciencia vinatera data de la conquista romana. Los romanos llamaron a Alicante "Lucentum". Tal vez Almería sea todavía más luminosa que Alicante. No lo sé. Pero los romanos no llegaron a Almería. O lo harían de noche.

Además del vino, en El Palé hay verdura fresca a la parrilla: tomates que saben a tomate, y berenjenas berenjenas, y cebolla de la tierra, y espárragos verdes crustantes. El pimiento de los dos colores, el triste calabacín. La parrillada viene envuelta en un montón de pastel. En la copa, los espárragos cruzados en aspa, la cruz de San Andrés, y en la base las rebanadas de pimiento rojo. Sobre ellas, la berenjena, que es buena para todo. Mucha silla estilo Ikea. Y una decoración dedicada solo a títeres. ¿Ruido? El de Alicante. Dije "donde duermo" y tenía que haber dicho "donde los conciertos del tinglado de Alfonso El Sabio" no me deja dormir.”

RESEÑA DEL FESTEJO
Juves 22 de junio. 2ª de feria. Un toro de bandera de Cuvillo. Corrida en conjunto de sobresaliente nota. Toros prontos y nobles, de rico motor y llamativa fijeza. No cuaja el intento de El Fandi de provocar un indulto. Todas las faenas, de una sola oreja, salvo la de Cayetano, que pinchó. A hombros Talavante y, generosamente, el  propio Fandi.

Tres cuartos de plaza. Seis toros de Núñez del Cuvillo. 1º, “Arrojado”, Nº 187, de 495 kilos, vuelta. El Fandi, oreja tras aviso y oreja tras dos avisos. Alejandro Talavante, oreja y oreja tras un aviso. Cayetano, oreja y saludo. En hombros El Fandi y Talavante

No hay comentarios:

Publicar un comentario