martes, 28 de marzo de 2017

NOTAS MEXICANAS por Adiel Armando Bolio



Gerardo Adame
quiere torear en la Plaza México

GERARDO ADAME
Tras sufrir dos cornadas grandes, una en cada muslo, cuando toreaba el reciente domingo 26 de marzo en la Monumental Plaza México, el matador de toros aquicalidense Gerardo Adame dijo haber pasado bien la primera noche en el hospital “Los Ángeles Mocel” de la capital del país, aunque admite que a veces se despertaba pues cuando se movía sentía los dolores normales del par de heridas que tiene. Sin embargo, su ánimo es bueno y tiene muchas ganas de torear el próximo domingo en la última corrida del serial mayor 2016-2017 en el gran coso de Insurgentes.
Así platicó con nosotros vía telefónica y continuó diciéndonos que la mañana de este lunes “me vino a ver el doctor Rafael Vázquez Bayod, quien además de informarme de lo fuertes que son las cornadas, me señaló que voy muy bien, en plena recuperación. Por fortuna, ninguna de las heridas interesó arterias importantes, sólo la del muslo izquierdo, la más grande, me pasó por debajo de la femoral”.
En efecto, son cornadas grandes por la extensión de sus trayectorias y con lesiones musculares. La del muslo derecho tiene dos, una de 25 y otra de 20 centímetros. Y la del muslo izquierdo en sus dos trayectos tiene una de 40 y otra de 30 centímetros.
Sobre su intención de torear este domingo 2 de abril, Gerardo nos dijo con firmeza que aunque se siente cansado y dolorido por obvias razones, “me siento bien y tengo todo el deseo de poder torear el domingo que entra. La empresa me va a esperar al máximo para decidir, la posibilidad está latente y si no se puede ojalá aplacen la corrida hasta el domingo 9 de abril. Por lo pronto, ya caminé en la habitación, me bañé, sentí bien las piernas y si todo sigue como hasta ahora, este miércoles 29 me dan el alta hospitalaria”.
Para Gerardo Adame este par de cornadas fueron la quinta y la sexta en su carrera taurina, cuatro de ellas como matador de toros pero ¿cómo fue que sufrió tal percance?
“El toro era un ‘hijo de p…’, muy complicado. Era la tarde esperada por mí, tenía que estar bien y jugármela pero los accidentes llegan cuando menos se esperan y cuando lo iba a rematar por el lado izquierdo fue que echó para arriba. Debo igualmente que el público me trató de maravilla y lo agradezco de verdad. Ahora solo hay que esperar a ver como se dan los acontecimientos”. ¡Suerte matador!




Arturo Macías toreará
 en Houston, Texas

La administración del matador de toros aquicalidense Arturo Macías tomará parte en un festival taurino que se llevará a cabo en la ciudad de Houston, en el estado norteamericano de Texas, organizado por la Peña Taurina “El Sabino”, misma que está integrada por un grupo de entusiastas aficionados que a pesar de vivir lejos de alguna ciudad taurina disfrutan con intensidad su pasión por la Fiesta de los Toros.
Todo se remonta a que ya el año pasado Arturo Macías fue invitado por esta misma Peña para impartir una más que elocuente y aleccionadora conferencia y clase práctica, por lo que ahora será este próximo sábado 1 de abril cuando el torero de Aguascalientes regrese para formar parte de un interesante cartel el cual está conformado con los diestros Ignacio Garibay, Longinos Mendoza, Fermín Espinosa “Armillita IV” y Andrés Suárez del Real para lidiar astados de la dehesa de don Longinos Mendoza, de Reynosa, Tamaulipas.
Además habrá una exhibición de caballos lusitanos y españoles. Dicho festival se llevará a cabo en la plaza de toros y lienzo charro “Espuelas de Plata” ubicado al suroeste de la ciudad de Houston en punto de las 14:00 horas y la entrada al festejo será por invitación.
De esta manera, la Fiesta Brava llega a lugares lejanos, dejando en claro una vez más que la pasión no tiene fronteras.



Obra fotográfica
 El  maestro de la forografía
 Emilio Méndez
 llega a la Asociación de Matadores



Será este jueves 30 de marzo, a partir de las 19:00 horas, cuando se lleve a cabo la inauguración de la interesante y atractiva Exposición Fotográfica y Tertulia llamada Rodolfo Rodríguez “El Pana”, “Por Brujerías”, en el Auditorio “Silverio Pérez” de la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, Rejoneadores y Similares.
La atractiva muestra fotográfica es obra del destacado comunicador y fotógrafo taurino internacional Emilio Méndez, quien después de exponer con éxito en las ciudades de Aguascalientes y León se lleva este trabajo como tributo y homenaje al maestro tlaxcalteca, lleno de momentos y sensaciones en diferentes plazas de toros tanto de México como de España y Francia.
Después de la puesta en marcha de la citada exhibición habrá una interesante tertulia dirigida por “El Bardo de la Taurina”, en la que se compartirá en torno a las mesas de charla, anécdotas y recuerdos del afamado “Brujo de Apizaco”, así como su esencia en voz de quienes entablaron con él la faena de la amistad, entre los que se cuentan toreros, apoderados, ganaderos, aficionados y doctores que lo vieron partir.



Triunfa Juan Pedro Herrera
 con ansia de novillero
  
Ya nos lo vaticinaba en la entrevista que le realizamos: “Será interesante verme en el ruedo”. Así lo dijo con claridad de ideas el ahora novillero con caballos aquicalidense Juan Pedro Herrera luego de que este domingo 26 de marzo, al cabo de la quinta función de la Temporada Novilleril Internacional 2017 en el coso “San Marcos” que casi se llenó en tarde calurosa y cielo completamente despejado resultara triunfador al cortar una valiosa oreja y para ver también el debut oficial de la dehesa de San Constantino.
Sin duda, la actuación de Juan Pedro ha tenido lo que debe mostrar un novillero: valor, ganas, actitud, disposición y muchos deseos de triunfo pero, sobre todo, seguridad en sí mismo, además de otro atributo que no se compra ni se vende en la farmacia, el carisma y la trasmisión con el público, pues a pesar de ser de baja estatura si evidenció que tiene un corazón enorme que no le cabe en el pecho.
Sus alternantes, el gaditano Ruiz Muñoz nos hizo albergar esperanzas de las buenas al manejar el capote y la primera tanda muletera a su primer astado pero a partir de ahí todo fue andar a la deriva, sin plan y sin rumbo. Y el también local José Miguel Arellano tiene empaque y a veces se arrebata pero debe tener uno poco más de cabeza para desarrollar más él mismo en el ruedo sin esperar a que le digan algo desde el callejón. Pudo haber cortado una oreja pero le falló la espada en el primer ejemplar de su lote.
Sobre el encierro debutante de San Constantino, éste tuvo presencia, sobresaliendo los tres primeros astados, que fueron jaleados en el arrastre y hasta el primero pudo haber recibido arrastre lento pero el palco de la autoridad sigue con la “brújula perdida”. El cuarto fue regular y los otros dos fueron complicados.
El de Puerto Real, provincia española de Cádiz, Ruiz Muñoz, ni por la parentela que tiene con el famoso diestro camero Curro Romero, pudo con el compromiso sanmarqueño ya que el astado de su debut era para haberle “tumbado” las orejas, pero ni la experiencia en Sevilla ni la de Madrid le sirvieron para poder triunfar. De inicio se le vio bien con el capote y en su primera tanda derechista muleteril pero después ya todo fue confusión en todos los sentidos. Tampoco anduvo acertado con la espada y fue silenciado. En este astado se desmonteró el banderillero zacatecano Heideguer Chávez.
A su segundo, simple y sencillamente el gaditano nada supo que hacerle con el capote y su labor de muleta tuvo detalles sueltos y contados. Volvió a errar con  el estoque y fue despedido entre pitos.
José Miguel Arellano toreaba su tercera novillada picada y la verdad, en su primero, se vio suelto y solvente al veroniquear. Buena vara del piquero Juan Cobos y Arellando quitó lucidamente por tafalleras y chicuelinas. Con la muleta, tras brindarle al ganadero en turno, don Juan Pablo Corona Rivera, inició con dos ceñidos cambiados por la espalda y tres de pecho para después darse a torear por derechazos con largueza y naturales de buena dimensión. Vino un descuido seguido de un susto pero la faena ya no fue igual. Cerró con manoletinas para estar mal con la espada y ser ovacionado en el tercio tras un aviso.
En su segundo José Miguel bregó con atingencia y lanceó bien a la verónica. Con la sarga comenzó doblándose para seguir empeñoso por naturales a pesar de los problemas que le presentó el constantiñero. Vino otro susto sin consecuencias y con la espada volvió a marrar, siendo silenciado tras un aviso.
El debutante con caballos anfitrión Juan Pedro Herrera a su primero de nombre “Ilusión” lo recibió con dos largas cambiadas de rodillas en la zona de tablas para seguir de pie con lances a pies juntos y chicuelinas. Quitó de manera variada, valiente y lucida y una vez cubierto el tercio de banderillas se hizo ovacionar en el tercio. Con la franela inició queriendo dar el pase imposible en los medios y fue arrollado, volvió a la cara del burel y le aplicó un cambiado por la espalda, seguido de una serie de ayudados por alto. Hizo el toreo derechista con emoción, intercalando sus pases de pecho y la vitolina. Por naturales sufrió un susto pero siguió valiente decidido hasta rematar con un molinete invertido abelmontado. Cerró con joselillinas y terminó de estocada caída y delantera para que le fuera concedida valiosa oreja.
Y en el que cerró el festejo realizó Juan Pedro dos veces en tablas el lance de la veleta y luego verse atropellado en lances a pies juntos, aunque todo ello lo limpió con un soberbio quite por zapopinas. Volvió a cubrir el segundo tercio entre ovaciones y gritos de ¡torero! Su faena de muleta la empezó con pases ayudados por alto pero el astado se quedaba cortó y volvió peligroso. Lo toreo valiente por naturales y acabó por manoletinas. No atinó al matar y lo despidieron entre aplausos tras dos avisos.

FICHA: AGUASCALIENTES, Aguascalientes. Quinto festejo de la Temporada Novilleril Internacional 2017. Coso “San Marcos”. Entrada: Casi lleno en tarde calurosa y de cielo despejado. Novillos de la dehesa debutante de San Constantino, siendo bien presentados, sobresaliendo los tres primeros astados, que fueron jaleados en el arrastre y hasta el primero pudo haber recibido arrastre lento pero el palco de la autoridad sigue con la “brújula perdida”. El cuarto fue regular y los otros dos fueron complicados. El español Ruiz Muñoz: Silencio y pitos. José Miguel Arellano: Al tercio tras un aviso y silencio tras un aviso. Juan Pedro Herrera, quien se presentaba con caballos: Una oreja y palmas tras dos avisos.

 José María Pastor
Se fue a España

El destacado novillero aguascalentense José María Pastor, quien tomó la decisión de no participar en la actual Temporada Novilleril Internacional 2017 del coso “San Marcos” de la ciudad de Aguascalientes por viajar a España a buscar otros derroteros taurinos, ya lo ha hecho así con mucha ilusión.

Y es que entre sus planes está, además de meterse de lleno al campo bravo, el de buscar presentarse en el coso Monumental de Las Ventas de Madrid pasada la Feria de San Isidro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario