domingo, 26 de marzo de 2017

MANO A MANO ENTRE ENTENDIDOS: JUAN ANTONIO de LABRA Y CARLOS CASTAÑEDA GÓMEZ DEL CAMPO

Cátedra taurina entre dos grandes y bien reconocidos aficionados: el director del portal Al toro México, y el ganadero e historiador Carlos Castañeda Gómez del Campo. Un comentario del periodista y la observación del ganadero. Reunidos, los apreciados y muy admirados amigos, logramos un tesoro para nuestros lectores que no tiene desperdicio. Lo hemos hecho sin autorización de nuestros amigos, a la espera de su benevolencia ante nuestro atrevimiento.

El Vito

El comentario de Juan Antonio de Labra
JUAN ANTONIO de LABRA, Director de A los toros México y destacado periodista 

Jueves, 23 Mar 2017   CDMX   Juan Antonio de Labra 

...Pero no nos engañemos: hace muchos años que en México el nombre...
El regreso de la ganadería de Piedras Negras a la Plaza México ha generado diversos comentarios, y lo más relevante es que ha encendido la llama de la polémica, lo que sin duda contribuye a despertar un mayor interés por el toro de lidia, del que se habla y se conoce tan poco.

Afirmar que la corrida de Piedras Negras tuvo una bravura extraordinaria sería abonar un absurdo triunfalismo, y resulta ilógico creer que instaurando este tipo de toro la gente regresará a las monumentales. No obstante, encierros como el de Piedras Negras sí merecen tener cabida en distintos escenarios importantes del país, porque reivindican la autenticidad y fomentan la variedad del espectáculo.

Pero no nos engañemos: hace muchos años que en México el nombre de una ganadería no mete gente a las plazas. El público regresará a los tendidos cuando los estamentos que conforman la Fiesta se decidan a hacer un rescate integral de los valores de la tauromaquia, y una promoción acorde a los tiempos que corren.

Uno de esos valores es precisamente la bravura, que sin duda es la base de la emoción, sin ninguna duda. En dicho sentido, varios de los toros de Piedras Negras la provocaron de salida y en varas. Sin embargo, salvo el cuarto de la tarde, que fue el más completo, ninguno terminó de entregarse hasta el final, embistiendo humillado, con recorrido o profundidad, como corresponde a la conducta ideal del toro actual.

Ahí está "Cobradiezmos", de Victorino Martín, lidiado el año pasado en Sevilla, como paradigma de la bravura moderna. Es el toro que permite hacer el toreo con un nivel altísimo de exigencia. Es decir, la bravura no sólo en su estado "químicamente puro", como suele ser comprendida por la mayoría de los criadores tlaxcaltecas, y que está más cerca de la fiereza que degenera en ese genio que es la "mala hierba" de una ganadería.

De tal forma que es preciso saber diferenciar el auténtico concepto de bravura y distinguirlo del genio, a fin de poder establecer esos matices en el comportamiento del toro durante una lucha en la que va descubriéndose a sí mismo, peleando hasta el final por su vida, enfrentándose a ese hipotético "depredador" que es el torero.

Sería muy positivo que los ganaderos mexicanos se comprometieran, a través de su trabajo, a no apartarse nunca de la bravura, que es el gran tesoro y rasgo distintivo del toro de lidia, aquello que lo convierte en un animal único.

Y a partir de esa bravura, procurasen hacer una selección más equilibrada, buscando que la fijeza, la fuerza, el recorrido, la clase, y demás atributos del toro realmente bueno para el toreo que gusta al público, sea el catalizador de su primigenia condición combativa, esa que le confiere un carácter tan especial.


Réplica a la opinión de
 De Labra por el ganadero Carlos Castañeda Gómez del Campo.

Sábado, 25 Mar 2017   CDMX   Carlos Castañeda | Especial    Imprimir




CARLOS CASTAÑEDA, ganadero e historiador
con trabajos sobre El Toro  Mexicano valorados en el universo de la fiesta.


Siempre es un gusto polemizar con quienes son conocedores del tema que se trate. En este caso el tema es la corrida de Piedras Negras del pasado 20 de marzo de 2017.
Leí con interés tu artículo el cual me motivo a escribir estas líneas. ¿Tuvo la corrida una bravura extraordinaria? No. Fue simplemente brava. Con la casta que debe tener la bravura. Creo que el término "absurdo triunfalismo" es incorrecto.
Absurdo es aquello contrario, opuesto a la razón, que no tiene sentido. Triunfalismo es un acto de superioridad fundado en la propia valía. Pues bien, ¿quién decreta el triunfo de los toreros o ganaderos en la plaza?, ¿a este público lo vamos a calificar los expertos como irracional y vanidoso?, ¿no fue el público que asistió a la plaza quien clamorosamente saco al tercio a Marco Antonio González muerto el quinto toro y le aplaudió la vuelta al ruedo al terminar la corrida? Respetemos al juez máximo, el espectador.
¿La bravura va a regresar a la gente a las plazas? No lo sé. Lo que sí sé es que la gente ya se salió. Y este tipo de encierros ha estado ausente durante ese éxodo.
"La bravura es la base de la emoción sin ninguna duda" . Estamos de acuerdo. "Ninguno terminó de entregarse hasta el final......" , detengámonos un momento: ¿El toro está solo en el ruedo?, ¿el gobierna sus reacciones?, ¿el decide su lidia? Esta corrida enfrentó una desventaja tremenda: la poca pericia y el poco rodaje de los cuatro toreros en el cartel. El Chihuahua toreó 14 festejos en 2016 y entre los otros tres no sumaba 12 en ese mismo año.
¿Querías ver el terminar al toro? Yo también. Los cinco primeros con distintos matices lo hubieran permitido. Pero con otros toreros, aquellos que pudieran resolver lo que los toros traían dentro y no te digo un cartel de dos españoles y un mexicano. Simplemente tres de la tierra lo hubieran resuelto. Como lo estaba haciendo Antonio Romero.
"La bravura en su estado químicamente puro", que mencionas, supongo te refieres a la casta, porque la bravura es un concepto integral que suma otras cualidades. "Como suele ser comprendida por la mayoría de los criadores tlaxcaltecas". Detengámonos de nuevo; tengo el privilegio de ser amigo de muchos ganaderos en Tlaxcala y conozco su forma de llevar la ganadería y el concepto ganadero de algunos de ellos. No me atrevo a decir que existe ni el toro tlaxcalteca ni el concepto de los criadores tlaxcaltecas. Cada quien losuyo.
Hablar de "genio" tomando como referencia el comportamiento de los toros del domingo me parece fuera de lugar. Eso no hubo en la plaza. Los conceptos de bravura y selección que expresas como remate de tu artículo, los hemos comentado muchas veces y los compartimos.
Triunfó Piedras Negras, la casa de mis amigos, mi ilusión ganadera. No porque yo lo diga. La bravura demostrada por los toros en el ruedo logró esa gran satisfacción no solo para Marco Antonio, sino para todos aquellos que pensamos que es ésta, la bravura, es el eje central de la Fiesta y que su ausencia será el fin de la misma.

Bienvenida la discusión y la polémica. Venga el intercambio de ideas que permita crecer nuestra cultura taurina. Gracias, Juan, por publicar estas letras, que aunque las lean dos, son para mí un gran gusto. La polémica... ¿un triunfo más de Piedras Negras? Sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario