viernes, 9 de diciembre de 2016

PARES al QUIEBRO por EL VITO: PURA COBA lo de la novillada de la feria de San Cristóbal *** PINCELADSS históricas del Táchira Taurino




ALEGRÍA DE TÍSICO, fue lo que  provocó el instante que creímos que la empresa de San Cristóbal, esa que se convirtió en sepulturera de la Monumental de Valencia, actuaba con sensatez y gallardía al compartir con aficionados de San Cristóbal la organización de la novillada de la Feria de San Sebastián.  Un gesto que fue aplaudido, porque significó en su momento la unidad de los taurinos en una causa, ahora es motivo de bronca porque estos empresarios quieren trastocar, alterar todo lo que las buenas intenciones de los aficionados tachirenses intentaron. Ya no sería una terna de espadas andinos, Reinaldo Gil "El Táriba y Jhonatan Ortega (Escuela Taurina San Cristóbal "Cesar Faraco " y José Alberto Salas (Escuela Taurina Humberto Álvarez de Mérida  con novillos ofrecidos por los  ganaderos Hugo Alberto Molina y Juan Campolargo y un tercer astado ofrecido por el doctor Pablo Mendoza, que reunió un grupo de médicos, profesionales diversos y aficionados, para entre todos comprar otro novillo.  Al ver el movimiento provocado por la rebelión de los tachirenses que en ésta época encarnan en lo taurino el liderazgo nacional, se entusiasmo Nelson Grisolía y ofreció dos novillos. Hasta ahí el cuento se la Cenicienta, porque ahora según ha comunicado a los medios el señor Alex Pereira la novillada iría fuera del abono de la feria, sin los tres espadas criollos ya que dos de los puestos serían para coletas ibéricos y así satisfacer compromisos de la empresa.  Esta es otra historia, y nada tiene que ver con la fantasía que tejieron en sus sueños los aficionados. 

AYER EN CARACAS de visita dos grandes aficionados tachirenses con quienes compartimos parte de la tarde: el Arquitecto de la Plaza de Toros Monumental de San Cristóbal, Eduardo Santos, y el Ingeniero Alberto Vogeller que lleva asistiendo a San Cristóbal 53 ferias consecutivas, es decir tres años antes que se inaugurara la bella y cómoda plaza de toros Monumental de Pueblo Nuevo.***MANOLO ORDÓÑEZ, infatigable luchador los la causa taurina de San Cristóbal, comenta en La Linterna Taurina que  la Monumental se comenzó a construir en junio de 1966 y se inauguró en enero del 67. Es decir, siete meses de trabajo y de éxito. Leyendo esto nosotros pensamos en Parque Central de Caracas, en aquella torre en la que hace más de diez años se incendiaron,  quemándose importantes archivos. Aún hoy no han concluido los trabajos de recuperación del edificio. La diferencia está en aquellos hombres y aquellas mujeres del Táchira que emprendieron la construcción de la plaza, el velódromo, los estadios de futbol y de beisbol, la grandes avenidas en la ciudad convirtiendo a San Cristóbal en la urbe más atractiva de la pujante Venezuela de finales del decenio de los sesenta y de los pujantes años setenta. *** PROPONE Alberto Vogeller que históricos Presidentes de las Comisiones Taurinas en la época de oro de la fiesta en el Táchira presidan en enero próximo los festejos de la Feria de San Sebastián: Alí Méndez y Pablo Duque entre los más destacados. *** NO ES EXÓTICA la afición por los toros en el Estado Táchira. Le recuerdo, amable lector, que la feria más antigua de Venezuela es la de Lobatera, 1774. La de San Cristóbal data de 1835 y la de Táriba de 1842. Además los tachirense provocaron la siembra de plazas de toros Monumentales con la inauguración de la de pueblo Nuevo. Más tarde surgieron la plaza de toros de El Palotal en Valencia,  Las Trinitarias en Maracaibo, Román Eduardo Sandia en Mérida y El Relicario en Barquisimeto. *** EN ESCUELA TAURINA en Táchira ha sido ejemplo con la Escuela Taurina “César Faraco”, gracias el infatigable trabajo de Hugo Domingo Molina, Jackson Ochoa, Manolo Ordóñez y Pablo Duque entre una pléyade de ejemplares ciudadanos.  *** LA TEMPORADA de corridas de toros de San Cristóbal se realizará a partir del 26 y hasta el 29 de enero. Constará de cuatro corridas de toros, y es posible que se incluya la novillada si es que la afición y gremios taurinos son capaces de ejercer su derecho como ciudadanos en defensa de la fiesta de los toros. La baraja taurina criolla que encabezaba el triunfador de temporada Rafael Orellana quedó integrada por César Vanegas, César Valencia, Gregorio Torres “Maravilla” y Fabio Castañeda. Orellana no llegó a un acuerdo con la empresa, como ha explicado en declaraciones a la prensa Nelson Grisolía y en un comunicado el apoderado del espada Freddy Ramírez. 
ALBERTO AGUILAS, ¡DENUNCIA!

MIENTRAS ALBERTO AGUILAR, matador de toros herido por un Victorino este año en San Cristóbal, denuncia en La Linterna Taurina que no ha cobrado y reclama dos ferias que la Empresa Grisolía le debe. Sin emrago se anuncian estos toreros españoles: Javier Castaño, Daniel Luque, Manuel Jesús "El Cid", David Mora, Paco Ureña, David Galván, Maripaz Vega y Conchi Ríos. ¿Harán causa con su compañero? *** LOS TOROS que lidiarán toros de Rancho Grande, El Prado, Campolargo y Santa Fe. *** EL CARTEL INAGURAL será el jueves 26 de enero con toros de Juan Campolargo para los españoles Javier Castaño y Daniel Luque y el tachirense Manolo Vanegas.


elvitoalostoros.blogspot.com
@vejotaele

@vlopez7

No hay comentarios:

Publicar un comentario