jueves, 27 de octubre de 2016

ADIEL ARMANO BOLIO Notas Mexicanas



 El  sevillano Lama de Góngora
se esfuerza por abrirse paso en México

LAMA DE GONGORA



Entristecido porque las circunstancias no se estaban dando como él lo esperaba y viviendo momentos de mucha indecisión, desde noviembre de 2015 y hasta la fecha se encuentra en nuestro país el matador de toros nacido en Sevilla, Francisco Lama de Góngora, tratando de abrirse camino a brazo partido y, poco a poco, gracias a las buenas actuaciones que ha ido teniendo, sobre todo, en cosos del estado de Hidalgo, es que se ha ido ganando uno a uno los compromisos que le han surgido, pero es él mismo quien en su visita a esta redacción nos cuenta del duro y solitario andar que está viviendo y experimentando dentro del ambiente taurino mexicano.
“La verdad es que antes de decidir a venirme a México, en concreto a la ciudad de Aguascalientes, mi situación en España terminó muy mal por la manera en que se me iban dando los acontecimientos después de haber tomado la alternativa con todos los honores en la Real Maestranza de Sevilla el 18 de abril del año pasado al lado de figuras como Enrique Ponce y José María Manzanares. Toreé esa corrida y dos más en la misma plaza y se acabó el tema, lo cual me desbalanceó taurina, anímica y moralmente”.
Pero como novillero tuviste una trayectoria destacada ¿es así?
“En efecto, estuve entre los primeros cinco novilleros del escalafón pero por hacer caso a malas asesorías me encerré con seis astados en Sevilla, el 12 de octubre de 2014, de El Parralejo, Fuente Ymbro, Javier Molina, El Pilar, Daniel Ruiz y Luis Algarra, cortándole por cierto a estos dos últimos una oreja a cada uno, pero sin tener la repercusión que debiera, luego me doctoré y me quedé parado sin saber lo que pasaba. Todo se me reventó y acabé solo en todos los aspectos, además de que la empresa Pagés de Sevilla dejó de apoderarme. Ante tal situación y de meditar mucho sobre ella, un día agarré mis avíos, mi maleta y sin el dinero necesario emprendí el viaje a México y gracias a un amigo de Aguascalientes, Juan Ignacio Ávila Salceda, que fue quien me dio cobijo y me conectó con los ganaderos de Medina Ibarra, quienes me dieron la oportunidad de hacer mi primer tentadero”.
¿Qué pasó entonces en ese tentadero?
“A propósito de éste se invitó a varios ganaderos para que me vieran y gracias a mi desempeño en la plaza de tienta fue que me redituó que me invitaran a varias ganaderías como las de Puerta Grande, Gilberto Castorena, San Isidro, Manuel Cortina, Marrón y Pepe Garfias, entre otras, además de tener la oportunidad de matar tres toros a puerta cerrada antes de debutar en público en este país, en el cortijo ‘San Rafael’ de Aguascalientes, en un festival taurino celebrado en febrero pasado, todo lo cual en consecuencia me sirvió como terapia para reinventar mi carrera y enderezarme como ser humano para saber con firmeza qué es lo que quiero como torero”.
Sin embargo, todavía regresó a España para torear el 1 de marzo en el coso madrileño de Valdemorillo sin mucha fortuna. Volvió a México y ya estando aquí debutó de luces en suelo nacional el 3 de marzo en San Gabriel, Hidalgo, recibiendo la ayuda del subalterno Alfonso Tapia, quien es quien lo ha ido poniendo en varias corridas en plazas hidalguenses, destacando luego su aparición en San Juan Solís, donde cortó una oreja, la de Jesús María, Aguascalientes, el 24 de julio obteniendo otro apéndice y, por supuesto, la del pasado 5 de octubre cuando en el coso michoacano de Lagunillas indultó al toro llamado “Gavilán” de la dehesa de La Llave.
Pero a la par de esos momentos de gloria que le han alimentado el alma y el espíritu, Lama de Góngora se ha tenido que enfrentar en solitario al cumplimiento de esos compromisos pues sus desplazamientos han sido en autobús por la carreteras nacionales e inclusive ser víctima de un asalto a uno de esos vehículos de transportación cuando se disponía a torear en una de las plazas de toros del estado de Hidalgo.
Ahora, con la ayuda que está recibiendo por parte de Alfonso Tapia, el espada andaluz con ya 24 años de edad, tiene ya hechos durante noviembre y diciembre una decena de compromisos por cumplir, uno de ellos inclusive cerca de Bogotá, Colombia.
Y si a ello le aunamos que de manera reciente formalizó su relación profesional de apoderamiento con el sevillano picador de toros retirado Manuel Espinosa García “Lolo de Camas”, quien militó en las cuadrillas de diestros como José Tomás, Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante, la trayectoria de Lama debe en teoría empezar a enderezarse, sobre todo porque su nuevo representante llegará a Aguascalientes este domingo y estará acompañando a su torero durante dos meses pues la apuesta de Lama de Góngora es estar acá hasta febrero de 2017 para entonces buscar fortuna en su país. ¡Suerte matador!


Horacio Casas motivado por torear en Tijuana

  
La administración del rejoneador mexiqueño Horacio Casas hace saber que a partir de que fuera anunciado a inicios de octubre como parte fundamental del cartel con el que será inaugurada la plaza de toros “Caliente” en Tijuana, Baja California, el torero a la jineta ha incrementado su preparación en su cortijo ubicado en la localidad mexiquense de Lerma.
Ahí, donde se entrena a diario, ha lidiado vaquillas a puerta cerrada para poner a punto su cuadra, la cual por cierto tendrá acción este sábado 29 de octubre, a partir de las 19:30 horas, en la apertura de dicho coso en la citada ciudad fronteriza y hasta donde se desplazan los aficionados para presenciar el acontecimiento pues existe gran ambiente por el festejo en el que igualmente están puestos los caballeros en plaza, el potosino Rodrigo Santos, quien se despide de esa afición y, el tlaxcalteca, Luis Pimentel, además de los Forcados Mazatlecos, para lidiar ejemplares de la dehesa jalisciense de Puerta Grande.
Al respecto, el propio Casas señaló: “Estoy muy contento de haber tenido la fortuna de estar dentro de este cartel ya que la apertura de una plaza de toros siempre queda para la historia. Tengo que aprovechar esta oportunidad de oro, en ese bonito escaparate que, estoy seguro, muy pronto se va a convertir en un escenario taurino con prestigio que haga que todo torero de a caballo o de a pie sienta la necesidad de torear ahí”.
Así pues, Horacio Casas concluyó al señalar que está consciente y responsabilizado “de lo que para mí representa esa corrida y de lo que me puede dar si en el ruedo todo sucede y yo lo he trabajado, lo he soñado”. ¡Suerte matador!
  

“Zotoluco”, Perera y “El Payo”, en  Irapuato



La empresa Espectáculos Taurinos de México, a través de la gerencia operativa del coso Monumental “Revolución” de Irapuato, Guanajuato, informa de manera oficial que ha quedado integrado el cartel para la tradicional Corrida Revolucionaria a celebrarse el próximo viernes 18 de noviembre, a partir de las 20:30 horas.
Así que este magno festejo taurino de carácter internacional lo encabeza el maestro del toreo mexiqueño Eulalio López “Zotoluco”, quien así se despedirá de los aficionados irapuatenses y alternará con el diestro extremeño triunfador de las ferias más importantes de Europa Miguel Ángel Perera y regresa a dicha plaza guanajuatense en gran momento el queretano Octavio García “El Payo” en la lidia de un encierro regional de la afamada ganadería de San Miguel de Mimiahuápam.
La venta de boletos para esta función taurina mayor iniciará el entrante lunes 31 de octubre en las taquillas de la plaza de toros “Revolución”, en el Hotel San Francisco, en La Cava del Bajío y por el Sistema Boletea. Además, la misma empresa extiende la invitación a todos los aficionados para asistir a la explanada del coso fresero a disfrutar de un ambiente previo a la corrida para todas las edades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario