jueves, 28 de julio de 2016

Luis David Adame corta meritoria, reporta Adiel Armando Bolin

 
LUIS DAVID ADAME... SUS TRIUNFOS LO CONVIERTEN EN CENTRO DE ATENCIÓN



SANTANDER, España. Miércoles 27 de julio (Cultoro).- Una novillada con picadores, con el hierro de José Cruz, hizo esta tarde acto de presencia en la Feria de Santiago de Santander, en la que Alejandro Marcos, el mexicano Luis David Adame y Rafael González hicieron el paseíllo, siendo los dos primeros quienes “tocaron pelo”.
Alejandro Marcos abrió con una faena notable, con varios naturales de nivel a un novillo que se movió poco a poco. Demostró sus ganas de torear con el primero de la tarde y consiguió su primer trofeo.
Al cuarto, que poco a poco fue perdiendo fuerza, Marcos trató de buscarle opciones pero no lo consiguió. Se movió muy bien en los primeros tercios pero empeoró con la muleta. Mató muy bien pero el toro no le dejó opciones y no consiguió trofeo que le hubiera asegurado la Puerta Grande de la tarde.
Luis David Adame fue el encargado de lidiar al segundo con mucho más ritmo y que le ha dado más juego, por lo que el torero lo fue puliendo poco a poco a lo largo de la faena. Toreó muy bien de rodillas con mucha perfección hasta conseguir levantar al público santanderino. Hizo el toreo muy encajado, le intentó sacar todo lo que pudo pero el novillo fue perdiendo fuerza. Remató con estoconazo que le permitió la ovación del público.
Cerró su lote Adame con un ejemplar que le dio pocas opciones. El mexicano lo intentó y logró una faena de peso. Realizó un gran quite por zapopinas y mató a media estocada que le permitió recibir su primer trofeo.
Rafael González lidió al tercero en su presentación en la feria de Santander. Toreó muy cuajado desde el principio, con mucha facilidad, intentando sacar juego a pesar de tener poca transmisión. Consiguió varias series muy buenas sobre la mano derecha que se deslucieron con algún enganchón. A pesar de ello ha demostrado una gran disposición para tener tan poco bagaje, mostrando bastante seguridad.
Con el que cerró la tarde, Rafael estuvo muy por encima del novillo, al que le faltó casta, nobleza y fuerza. Anduvo entregado, demostrando su gran disposición sin que el astado respondiera. El novillo lo prendió y a partir de ahí no pudo avanzar en su faena y tuvo que rematar con una estocada para conseguir la ovación del público.

FICHA: SANTANDER, España. Cuarto festejo de la Feria de Santiago Apóstol. Coso “Cuatro Caminos”. Novillos de José Cruz. Alejandro Marcos: Una oreja y ovación. El mexicano Luis David Adame: Ovación y una oreja. Rafael González: Ovación y ovación.



Tras cortar cinco orejas en dos festejos

Se alza como máximo triunfador Israel
Téllez de la feria peruana de Chaviña

Por ADIEL ARMANDO BOLIO

Desde tierras peruanas se reporta el matador de toros guanajuatense Israel Téllez para informar que se convirtió en el máximo triunfador de la Feria Taurina en Honor la Santísima Virgen del Carmen y San Antonio de Padua, misma que se realiza en dos días en la plaza de toros de Chaviña, siendo en este ocasión el 25 y 26 de julio del presente año las fechas en que tomó parte el espada mexicano con mucho éxito.
En la primera de las dos tardes, Téllez cortó una oreja y fue ovacionado respectivamente en su lote, compartiendo el triunfo con el local Rafael Orellana, quien también obtuvo un trofeo auricular. Los otros alternantes, Paco Céspedes y Ángel Jiménez, se fueron de vacío ante un lleno en los tendidos y habiéndose lidiado un encierro de La Comunidad, que se dejó torear en general pero que se acabó pronto.
Y en la parte complementaria de esta festividad peruana, la del martes 26 de julio, siendo agregado al cartel Nicolás López, con toros de la misma dehesa de La Comunidad, se volvió a llenar la plaza para presenciar el rotundo triunfo de Israel, de cuatro apéndices, quien con solvencia y capacidad torera le pudo a un buen lote cubriendo los tres tercios como en su primera tarde y mostrando su verdad y variedad en su quehacer torero haciendo las faenas de la función, todo firmado con dos estoconazos que lo elevaron como máximo triunfador, no sólo de la tarde sino de esta importante feria peruana, se dice, de la que se llevó el trofeo en disputa, el que le fue entregado por autoridades de la localidad de Chaviña, uno de los 21 distritos que conforman la Provincia de Lucanas, ubicada en el Departamento de Ayacucho.



Trasladó su residencia de la CDMX a Aguascalientes

“Es bueno cambiar de aires”: Christian Ortega

Por ADIEL ARMANDO BOLIO

Miembro de una dinastía muy torera, que empezó su abuelo Antonio, seguida por su padre José Luis, sus tíos Ángel, Marcos y Alberto, además de sus primos Ángel y Francisco, el matador de toros mexiqueño Christian Ortega ha tomado la sabia decisión de “cambiar de aires” trasladando su residencia de la Ciudad de México a la de Aguascalientes, donde está más que convencido que es el centro neurálgico taurino del país.
Estando más que cierto de la pobre actualidad taurina que se vive desgraciadamente en la capital del país es que Christian ha determinado avecindarse en Aguascalientes, concretamente en el municipio conurbado de Jesús María, por el tiempo que sea necesario.
“Aquí puedo estar entrenando todo el día tanto en el coso ‘San Marcos’ como en la plaza Monumental y ello me llena de alegría el poder hacerlo, además de que partiendo de aquí se puede hacer mucho campo y, sobre todo, empezaré a tocar puertas de varias empresas para que sepan que estoy en ‘pie de lucha’, que ninguna manera he ‘tirado la toalla’, mi afición y mis ganas por ser figura del toreo están intactas”, comentó Ortega en su visita a esta cada editorial.
Christian Ortega tomó la alternativa el 24 de enero de 2004 en la ciudad de Puebla de manos de Uriel Moreno “El Zapata” y ante la presencia del madrileño Julián López “El Juli”, con el toro llamado “Juancho” de San Martín y confirmó en la Monumental Plaza México el 18 de febrero de 2005 siendo apadrinado por Manolo Mejía y con el testimonio de Mario del Olmo. El toro de la ceremonia tenía por nombre “Ruiseñor” de San Marcos.
Cabe señalar que Christian ha toreado una docena de tarde en el gran coso de Insurgentes, lidiando ganado de San Marcos en siete de ellas, cuatro de Rancho Seco y una de La Punta. Su más reciente aparición en este coso de la colonia Noche Buena fue la noche del jueves 17 de diciembre de 2015 pero de entonces a la fecha ha toreado una decena de festivales, sobre todo en el sureste del país, además de mantenerse activo en el campo bravo, como lo hiciera el pasado jueves en la ganadería de De Haro y hace 20 días hacer lo propio en los Estados Unidos, en el estado de California , donde durante 4 días tentó un centenar de reses en dehesas de origen portugués.
En total, Ortega ha sumado 120 corridas de toros y en puerta tiene por torear el domingo 14 de agosto próximo en el coso neoleonés de Cadereyta Jiménez. ¡Enhorabuena y suerte matador!

Luque anuncia campaña mexicana
Luego de los triunfos y buena impresión que ha dejado el diestro sevillano Daniel Luque en varios cosos mexicanos como el de la México, el “Nuevo Progreso” tapatío y la Monumental de Aguascalientes, se ha convertido en uno de los nombres infaltables en varias de las principales ferias nacionales. Por ello, a Luque le espera una importante agenda y es la siguiente:
Los días jueves 8 y domingo 11 de septiembre en la Feria de Zacatecas y el jueves 15 en Juriquilla, Querétaro, además de estar “amarrado” para actuar en las plazas de San Miguel El Alto, Jalisco, Tlaxcala y Mérida, Yucatán.

Primeras fechas del adiós
El rejoneador potosino Rodrigo Santos, luego de torear este domingo 31 de julio en el Rancho del Charro de la Ciudad de México, se aprestará a iniciar la primera etapa de su campaña de despedida de los ruedos del país denominada “Hasta Siempre”. Así pues, el rejoneador más grande que ha tenido México arrancará su postrera temporada con el siguiente calendario:
El sábado 6 de agosto en Huamantla, Tlaxcala; el sábado 27 en Juriquilla, Querétaro; el viernes 2 de septiembre en la ciudad de San Luis Potosí; el domingo 4 en la capital zacatecana; el viernes 9 en Ciudad Juárez, Chihuahua; el jueves 15 en Cholula, Puebla; el domingo 25 en San Miguel El Alto, Jalisco y el jueves 29 en la localidad jalisciense de Yahualica.

Héctor Gutiérrez, en la final
Fue oficializado el cartel para la final del XXII Ciclo de Novilladas, en Clase Práctica, dentro de los Festejos de Promoción de Nuevos Valores de las Escuelas Taurinas Andaluzas, el cual se llevará a cabo en el coso cordobés de Almedinilla el próximo domingo 31 de julio de 2016 y en el que tomará parte el espada aguascalentense Héctor Gutiérrez, quien gracias a las siete orejas que cortó en cuatro compromisos eliminatorios se ganó su lugar en esta función final menor.
El cartel entonces lo integran Antonio Medina, de la Escuela Taurina de la Diputación de Badajoz; Héctor Gutiérrez, de la Escuela de Espectáculos Taurinos de México y Juan Pedro García “Calerito”, de la Escuela Cultural de Tauromaquia de Sevilla, con seis astados de la dehesa onubense de Los Millares, con divisa en amarillo, rojo y negr

No hay comentarios:

Publicar un comentario