domingo, 26 de junio de 2016

SANJOANINAS2016 // UN “ATANASIO” DE SOUSA Y MARCOS BASTINHAS, TRIUNFADORES DE LA INTERESANTE CORRIDA CONCURSO DE SANJOANINAS

 

UN “ATANASIO” DE SOUSA Y MARCOS BASTINHAS, TRIUNFADORES DE LA INTERESANTE CORRIDA 
CONCURSO DE SANJOANINAS

Toro de Juan Pedro Domecq de bella y fina lámina, que se llevó el premio a la mejor presentación
Se adjuntan fotografías, realizadas por André Pimentel.




-“Oceano”, un muy encastado “atanasio” de Francisco Sousa, fue premiado como el mejor toro entre varios otros notables.
-El cavaleiro Marcos Bastinhas le hizo a ese astado una vibrante faena, galardonada como la mejor lidia de la tarde
-Un año más, los forcados de la Tertulia Tauromaquica Terceirense tuvieron una gran actuación, en competencia directa con el prestigioso grupo de Santarem.

Las vibrantes e incansables embestidas de “Oceano”, un encastado “atanasio” de la nueva divisa terceirense de Francisco Sousa hicieron a que la corrida concurso de ganaderías terminara en lo más alto de la emoción, después de la lidia de varios toros notables de distintos encastes.
Ese alto nivel medio de calidad y bravura fue la mejor noticia de un festejo que mantuvo siempre un gran interés en el tendido, tanto por el buen juego de los toros como por la actuación de los cavaleiros, sin olvidar tampoco la grandes “pegas” logradas por los forcados, y en especial los del grupo de la Tertulia Tauromáquica Terceirense.

Marcos Bastinhas, en una lidia que fue creciendo por momentos, como también el propio ejemplar de Sousa,

A ese gran sexto toro le hizo también una espectacular y vibrante faena el cavaleiro de Elvas Marcos Bastinhas, en una lidia que fue creciendo por momentos, como también el propio ejemplar de Sousa, que salió algo frío, como corresponde al comportamiento de su encaste, pero acabó embistiendo sin pausa y con la emoción que proporciona siempre la casta desbordada.
Bastinhas lo lució y le citó siempre con mucha distancia, y todas las veces el toro se arrancó de punta a punta de la plaza para que el jinete le esperara y le clavar ferros y banderillas con entrega, llevándole luego toreado con temple y con una fibra que llegó mucho a los tendidos, donde se le ovacionó con mucha fuerza.
En el turno anterior, Bastinhas se lució y se recreó ante un toro de Rego Botelho, de origen Jandilla, que tuvo una clase superior al perseguir a sus caballos, aunque su gran volumen y peso hicieron que acabara un tanto desfondado.
La otra gran faena de la tarde fue la que le hizo Tiago Pamplona al segundo toro, un ejemplar de Murteira Grave con temperamento y algo falto de ritmo en las embestidas, pero al que el jinete azoreño lidió y toreó, en el estricto sentido de la palabra, con maestría y temple para mejorar su condición.
También lució a buen nivel Pamplona con el muy serio “murube” de Joao Gaspar, que galopó con ritmo aunque no terminara de descolgar el cuello. Lamentablemente, cuando la faena estaba llegando a su cénit, el astado se lesionó la mano derecha, por lo que Pamplona se vio obligado a abreviar.
Abrió plaza el veterano Gilberto Filipe, al que correspondió el lote de menos posibilidades. Su primero fue un toro de Juan Pedro Domecq de bella y fina lámina, que se llevó el premio a la mejor presentación, pero fue también el de juego más complejo, en tanto que siempre echó la cara arriba en sus embestidas. Y el cuarto, un “domecq” de José Albino Fernandes , también bajo y de buena hechura, se rajó y perdió fijeza pronto, aunque resultara manejable.
El cavaleiro de Alcochete lidió a ambos con facilidad y oficio, en sendas faenas de larga duración  e incluso apuradas  de más, aun a riesgo de sufrir un percance con el primero, que de un derrote le arrancó el forro de la casaca.
Capítulo aparte merece la actuación de los forcados de la Tertulia Tauromaquica Terceirense, que mantuvieron una noble competencia con los de Santarem, el grupo de más antigüedad y prestigio de todo Portugal. En este caso, fueron los forcados locales quienes se llevaron las mayores ovaciones, sobre todo Joao Pedro Ávila, que tuvo que dar hasta dos vueltas al ruedo tras ”pegar” con temple y elegancia al toro de Albino Fernandes. 



FICHA DEL FESTEJO:
Plaza de toros de Angra do Heroísmo (Isla Terceira, Azores), sábado 25 de junio. Segunda corrida de la feria de Sanjoaninas. Corrida de rejones concurso de ganaderías.
Ganaderías.-
Toros, en este orden, de Juan Pedro Domecq (pronto pero de poca entrega), Murteira Grave (con temperamento), Rego Botelho (con calidad, aunque acabó apagándose),  José Albino Fernandes  (justo de raza y manejable); Joao Gaspar (con ritmo y galope, aunque poco humillado) y Francisco Sousa (muy encastado y a más). En su conjunto, dispares de volúmenes y hechuras, aunque todos de buena presentación.
Cavaleiros.-
Gilberto Filipe (casaca corinto y plata): vuelta al ruedo en ambos.
Tiago Pamplona (casaca tabaco y oro): vuelta al ruedo en los dos.
Marcos Bastinhas (casaca azul marino y oro): vuelta al ruedo y vuelta al ruedo.
Forcados.- 
Por el grupo de amadores de Santarem,  las “pegas” corrieron a cargo de David Inácio, Joao Brito (al tercer intento) y Joao Grave; y por el grupo de la Tertulia Tauromáquica Terceirense, de Helenio Melo, Joao Pedro Ávila y Luis Baldaia (al segundo intento). Salvo Brito, todos dieron la vuelta al ruedo. 
El aforo de la plaza se cubrió en más de sus tres cuartos, en tarde nublada y ventosa. 
 Al inicio de las cortesías se guardó un minuto de silencio en memoria del gran maestro del toreo ecuestre David Ribeiro Telles, fallecido recientemente. 

El jurado designado al efecto concedió los siguientes premios en liza durante la corrida concurso:
-Mejor lidia: Marcos Bastinhas, al toro de Sousa.
-Mejor toro: “Oceano”, nº 2, de 454 kilos, negro listón, de Francisco Sousa.
-Toro mejor presentado: “Espía”, nº 15, de 460 kilos, negro, de Juan Pedro Domecq.
-Mejor “pega” de forcado: Joao Pedro Ávila, al toro de José Albino Fernandes.
Muchas gracias, Tertúlia Tauromaquica Terceirense. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario