sábado, 13 de febrero de 2016

PARES al QUIEBRO: El toro de lidia venezolano, ridículo universal *** El ganadero de Torreón de Cañas propone estrategia para defender la fiesta *** Carlos Aragón Cancela en San Isidro y el rescate de Santa Coloma





 
CARLOS ARAGÓN, ganadero de FLOR DE JARA

LA ALDEA GLOBAL, término con  el que el filósofo de la comunicación Marshal McLuhan describe las consecuencias socioculturales de la comunicación, hace que el sainete venezolano de la parodia de Fiesta Brava que se realiza en las más importantes plazas del país nos ridiculice a los venezolanos como taurinos a nivel universal. *** LAS REDES SOCIALES, las que impiden que haya algo escondido en cualquier rincón del universo, han expuesto al escarnio, al ridículo, a los venezolanos por causa de los chotos que lidiaron los figurones del toreo en  los festejos de la Feria del Sol en Mérida. *** LO HAN HECHO con fotos, videos y testimonios personales, que demuestran el fraude. Un fraude que debió haberse evitado si las autoridades respetasen sus obligaciones, como es la de velar por los intereses del público aficionado. *** EN MÉRIDA, el diputado William Dávila en declaraciones que le diera a César Omaña, director de Venezuela Taurina confirmó el adelanto de las gestiones  que se llevan a cabo en la Asamblea Nacional para decretar la Fiesta de los Toros Patrimonio Cultural. Ojalá y no sea un grito de silencio, como ha ocurrido en  diferentes Congresos Legislativos de la nación desde mucho antes que el régimen milico cívico se apoderara del país.*** LA FERIA DE SEVILLA sólo tendrá dos representantes de América en sus carteles: el hidrocálido Joselito Adame y el limeño Andrés Roca Rey. Sevilla inicia su temporada  el 27 de marzo hasta el 25 de septiembre. Serán 16 corridas de toros, 2 corridas de rejones y 6 novilladas con picadores. Supera la organización Pagés el impasse con el grupo de figuras del toreo con el que tuvo serias desavenencias, como es el que integran Miguel Ángel Perera, El Juli y Morante de la Puebla, siendo éste último el más favorecido con cinco tardes en la Maestranza.

ooo000ooo

CARLOS ARAGÓN CANCELA, hoy día ganadero y propietario del histórico encaste de Santa Coloma fue centro de atención en la muy grata reunión en casa del ganadero Carlos Castañeda en Ciudad de México. Aragón, que lidia sus santa colomas con la divisa de Flor de Jara, vivió un tiempo en Venezuela como huésped del escultor colmenareño don Fermín Lacarra. Hombre de preclara inteligencia y sólida formación, vio con claridad que como torero iba a ser uno más. Carlos atrevió –hay que tener valor para atreverse – a dar un paso de cortado, abrirse camino en la vida y luego de muchos sacrificios y dedicación convertirse en ganadero. Al principio sembró pinos con encastes colmenareños, más tarde pondría todas las cartas sobre la mesa para ejecutar una jugada que será histórica y referencia de las transiciones en la fiesta de los toros. Entendió que esto no es de prisas, lidió novilladas, muchas novilladas. Sobre todo en Francia. Ahora le llega el momento y está anunciado con una corrida de toros en la Feria de San Isidro de Madrid. Atentos a esta “partida de póker”.*** EL GANADERO Julio Uribe Barroso, de la ganadería de Torreón de Cañas, en reunión con Los Amigos del Toro propone  acciones muy interesantes para poder enfrentar la acometida de los enemigo s del toreo. Convencido Uribe Barroso que  “ los Antitaurinos, con poder económico, poder de comunicación  convertidos en una red homogénea se presentan violentos y agresivos frente a los taurinos. Los aficionados -, agrega - se inician en la plaza de toros, lo que se hace frente a un espectáculo anacrónico y confuso”.  La solución que propone el ganadero es la de incorporar a los niños y a los jóvenes al campo bravo. Niños viendo los becerros, las vacas, siendo observadores de las faenas camperas y, por supuesto del tentadero. Así llegarían a la plaza con conocimientos elementales de la faena, del proyecto de lo que es una faena en la lidia de reses bravas. *** Escuchándole a don Julio Uribe pensamos en Venezuela. Imaginamos incorporar en cada una de nuestras ganaderías uno o dos días al año un tentadero para los niños de las escuelas. Esas escuelas cercanas a la finca, las escuelas de los pueblos cercanos a la ganadería y, estamos seguros, ocurrirán muchas cosas, todas ellas buenas por positivas. De esos niños surgirán aficionados a la fiesta de los toros. Los habrá con inclinaciones más serias, y se convertirán en propagadores del arte taurino. Los habitantes del pueblo, padres de los niños y de las niñas que fueron a su fiesta campera, sentirán como suya la ganadería, como los locales vibran y sientes sus equipos deportivos en el fútbol, básquet y el beisbol.

ooo000ooo

 PACO AGUADO, destacado periodista madrileño, profesor de Comunicación en la Universidad Complutense y autor de brillantes obras de literatura taurina, presentará en mayo próximo un libro sobre una conversación de Joselito, el madrileño, y su hija.  No es otra edición de Joselito el verdadero, se trata de un nuevo libro mucho más apasionante  en el que habla con su hija y su hija le responde sus argumentos. Una hija que nació, creció y se educó, gracias a  la  azarosa vida de un padre torero, con la influencia del mensaje que cunde en la juventud española del antitaurinismo se convirtió en opositora de las ideas de su padre torero y, además, figura del toreo. Francisco Aguado  es el autor del libro que en nuestra consideración es uno de los tres fundamentales del toreo: Joselito, rey de los toreros. Su texto en nosotros influyó tanto como lo hicieron en su día el libro de las memorias de César Jalón “Clarito” y el Hilo del Toreo, de Pepe Alameda, el más grande escritor taurino de todos los tiempos.*** LOS ENEMIGOS de la Fiesta de los Toros no descansan. La Alcaldesa de Madrid, la señora Carmena, perteneciente al “chavismo español” que como el de aquí es enemigo de los toros, decretará “Madrid, Capital Mundial en la defensa de los animales” durante la temporada de la Feria de San Isidro.*** EL GIPSY de Tarín, se ha convertido en un sitio de reunión de los venezolanos en México, los días de corrida. En casa de Tarín, matador de toros en retiro, buen amigo del matador de toros Alfredo Gómez " Brillante", encontramos a Leonardo Benítez y a Miguel ángel Parra “Parrita”. Fue el día de la reaparición de José Tomás en la Plaza México. Ese día que se reventó la plaza con un entradón fue gente de todos los confines, y Venezuela estuvo presente no sólo con los matadores de toros mencionados, sino con el doctor Jorge Uribe y su  señora, quienes viajaron desde Barquisimeto para estar presentes en tan sonado evento. 

@vejotaele
Instagram  @vjlopez7


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario