martes, 6 de octubre de 2015

PARES AL QUIEBRO por EL VITO: No va Valencia; Cali, México y Lima abren la Temporada Americana con grandes figuras como atracciones.




CALI, MÉXICO Y LIMA
AMÉRICA SE ABRE DE CAPA

ROCA REY Y SU MAESTRO Y REPRESENTATE JOSÉ ANTONIO CAMPUZANO, EL ÚNICO TORERO AMERICANO EN LAS TEMPORADAS DE CALI, MÉXICO Y LIMA COMO FIGURA DEL TOREO CON RANGO EN ESPAÑA


ERICK CORTÉZ no está convencido de poder organizar la corrida, o las corridas de la Feria de Nuestra Señora del Socorro en Valencia. Con un fino bolígrafo, finura de bisturí, trata con manos de cirujano el presupuesto para poder echar a andar la promoción del espectáculo que desde 1967 se celebra en la Monumental de El Palotal allá en la Valencia del Rey. Pues su tropiezo mayúsculo, nos cuenta el torero – empresario, está en los toros. “Sólo hay en el campo bravo venezolano, una corrida apta para la lidia en un espectáculo de categoría…” Y esa corrida pertenece a una ganadería que no encuentra un solo torero de categoría que diga “vamos pa´lante”. Cortéz no menciona la divisa, pero sí manifiesta su decepción.  *** ALFONSO OTOYA MEJÍA es un joven aficionado colombiano, presidente de la Plaza de Cali que recién anunció los carteles de enero para Cañaveralejo. “Ahí están los carteles, se justifican solos.”, dice confiado de tener en su proyecto la piedra angular para devolverle a la gran plaza del occidente de Colombia el rango que tuvo hasta hace poco.  “Contratamos figuras consagradas y toreros nuevos que están triunfando, como Alberto López Simón quien abrió consecutivamente tres veces la puerta grande de Las Ventas este año y Posada de Maravillas que acaba de tomar una alternativa cortando tres orejas”. Agrega Otoya Mejía haber contratado siete figuras del toreo para Cali: - El Juli, Manzanares, Talavante, Castella, El Fandi, Ventura y Bolívar que es la nuestra. Por otro lado es difícil y costoso venderle a Cali un torero que no se ha mostrado en esta plaza por más que haya tenido temporada exitosa en Europa. Sin embargo asumimos el riesgo con debutantes como López Simón, Roca Rey, Ritter porque pensamos que la afición tiene derecho a conocer temprano los consagrados del mañana. 

000ooo000

MÉXICO, la plaza más grande de América, y la temporada más importante del continente anuncia 24 corridas de toros en el abono 2015 -2016. Una corrida de Xajay y de Hamdam inaugura México el 25 de octubre con Zotoluco, José María Manzanares y Joselito Adame.  La novedad de la temporada es el regreso de Los jueves Taurinos y en uno de ellos el 12 de noviembre regresa al Embudo de Insurgentes el venezolano  Leonardo Benítez en un cartel de seis toreros junto a Christian Aparicio, Israel Téllez, Gerardo Adame, Angelino de Arriaga y Fernando Labastida. No es la forma para un retorno, para un torero que presume de figura del toreo como presume Leonardo.*** JOSÉ TOMAS vuelve a México, este sí como figura del toreo. Lo hará mano a mano con Joselito Adame el 31 de enero con toros de Fernando de la Mora y de Los Encinos El otro será 8 de noviembre con toros de Fernando de la Mora para El Juli y El Payo, mano a mano.*** LOS TOREROS contratados para tres tardes en la Temporada Grande de la Plaza México serán Joselito Adame , El Payo, David Silveti y Armillita IV (todos con tres tardes). Harán doblete: Juli, Talavante, Castella, Manzanares, Ponce, Juan Pablo, Saldívar, Zotoluco y Sergio Flores. *** LOS CARTELES de febrero, tradicionales por estar alrededor de la fecha aniversario del Coso de Insurgentes, son: 5 de febrero, la Corrida del Aniversario. Sebastián Castella y Arturo Saldívar. 7 de febrero toros de Marrón para Paquirri, Diego Silveti, Armillita IV y Juan Pablo Llaguno. 14 de febrero  Barralva para Arturo Macías, Sergio Flores y Andrés Roca Rey, que confirma alternativa; y 21 de febrero: Hermoso de Mendoza y Enrique Ponce.

000ooo000

LIMA, no es la más grande pero sí la plaza de toros con más solera de América y este año los exigentes aficionados limeños contarán entre las figuras de la baraja de su temporada Señor de los Milagros a un torero peruano que tiene asombrado al mundo taurino. Nos referimos a Andrés Roca Rey, quien brilla con luz propia entre toreros como Enrique Ponce, Morante de la Puebla, Rafaelillo, Manuel Escribano, Alejandro Talavante, Diego Urdiales, Miguel Ángel Perera, Daniel Luque, Paco Ureña y López Simón, compartirán carteles con los diestros Joselito Adame, Juan Carlos Cubas y el limeño, Andrés Roca Rey. En Lima se lidiarán toros españoles de , Zalduendo, Miura, Daniel Ruiz y La Quinta y la ganadería de don Roberto Puga, la ganadería de más cartel y de brillante historial en el Perú. Los carteles de Lima son: 1 de noviembre, Zalduendo para Morante de la Puebla, Alejandro Talavante y Joselito Adame;  8 de noviembre Miura para Rafael Rubio "Rafaelillo", Manuel Escribano y Paco Ureña:15 de noviembre Daniel Ruiz para Sebastián Castella, Miguel Ángel Perera y Alberto López Simón; 22 de noviembre La Quinta para Diego Urdiales, Juan Carlos Cubas y Daniel Luque.; 29 de noviembre Toros de Roberto Puga para un mano a mano entre Enrique Ponce y Andrés Roca Rey. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario