lunes, 6 de julio de 2015

Valiosa y meritoria oreja para Diego Emilio, en la inauguración de la Temporada Chica en la Plaza México

DIEGO EMILIO
MÉXICO, Distrito Federal. Domingo 5 de julio (Especial).- Comenzó la Temporada Chica de Verano 2015 en la Monumental Plaza México y como resultado tuvo el corte de un apéndice que fue a parar a la espuerta del espada aguascalentense Diego Emilio tras una faena plena de entrega y torerismo en el astado que abrió el festejo.
Cabe señalar que al defeño-michoacano Antonio Mendoza se le fue una oreja por pichar al primer novillo de su lote en tanto que el tapatío Carlos Casanueva vio como se le iba vivo a los corrales el primer burel que le correspondió en suerte.
De esta manera, ante una regular entrada en tarde nublada, ventosa y con lluvia en la segunda mitad de la función, se lidiaron seis ejemplares de la dehesa jalisciense de Villa Carmela, que en términos generales acusaron sosería pero que tanto el primero como el segundo se dejaron torear aunque el mejor resultó ser el sexto.
Por cierto causó sorpresa que para arrastrar los restos de los astados pasaportados se haya utilizado una camioneta en lugar del tradicional tiro de mulillas. El detalle no le gustó al público.
DIEGO EMILIO en el novillo que abrió plaza y la temporada novilleril, de nombre “Joyerito”, estuvo muy torero con el capote y su trasteo de muleta fue creciendo y a partir de la segunda mitad del mismo, al ejecutar una estupenda serie de naturales, fue que el tono de la faena subió. Ligó derechazos con largueza y temple, cerró con ajustadas manoletinas y al entrar a matar se entregó de verdad, saliendo trompicado, pero dejando una certera estocada que le valió cortar la primera oreja de la campaña.
En el segundo de su lote, cuando empezó a caer una lluvia pertinaz, se limitó a bregar con empeño. Su quehacer de muleta, a un ejemplar soso y de poca fuerza, además del molesto viento, le realizó una más que voluntariosa y torera faena, principalmente por el lado derecho, además de acusar interesantes recursos en momentos de apremio. Labor de aliño para terminar y matar de estocada entera al segundo viaje, siendo despedido con aplausos.

ANTONIO MENDOZA
ANTONIO MENDOZA a su primero lo toreó de manera solvente reposada a la verónica, lo llevó al caballo por chicuelinas caminándole y quitó de manera combinada. Su trasteo muleteril fue de mucho empaque y valor, de muy buena exposición, destacando lo que hizo por el lado derecho pero al final con la espada echó todo a perder para tener silencio tras dos avisos.
En su segundo bregó con atingencia y a pesar del soplar del viento. A la sarga llegó el astado con algunas complicaciones como la sosería y la poca fuerza, por lo que Antonio a base oficio y valor le sacó momentos de mucho mérito por los dos perfiles, sobre todo cuando se acomodó por el derecho, templando y mandando, además de salpicar la labor con artísticos detalles. No atinó al matar, le mandaron un aviso y se le tributaron palmas.
CARLOS CASANUEVA ha estado vistoso y variado con el capote en su primero, sobre todo en un quite por afarolados de rodillas en tanto que Diego Emilio lo hizo por navarras y el propio Casanueva le respondiera por crinolinas. Con la muleta, en el centro del ruedo y con el viento en contra, comenzó por derechazos hasta ser prendido y serle desgarrada la taleguilla del lado derecho. Le remendaron el desperfecto y volvió a la cara del complicado astado para intentar el toreo, sobre todo al natural, pero no hubo acoplamiento a pesar de la voluntad de Carlos, quien finalmente falló al matar, el juez de plaza Jorge Ramos le mandó los tres avisos y “Soñador” se le fue vivo a los corrales.
Y en el que cerró el festejo inaugural del serial menor, Casanueva se fue a los medios para de rodillas dar tres largas cambiadas, siendo desarmado en la última y ya incorporado lancear a pies juntos con voluntad. Su labor de muleta, a un ejemplar que le iba, hizo que se evidenciara la falta de experiencia del torero pero no su empeño a pesar de lograr algunos pasajes aislados por los dos pitones. No pudo redondear su actuación, terminó de estocada entera y desprendida para recibir aplausos.

FICHA: MÉXICO, Distrito Federal. Inauguración de la Temporada Chica 2015. Monumental Plaza México. Entrada: Regular, con viento y lluvia pertinaz a partir del cuarto burel de la tarde, arreciando al final del quinto. Novillos bien presentados de Villa Carmela, siendo sosos en general y el que más se dejó fue el sexto. Primero y segundo fueron toreables. Diego Emilio: Una oreja y palmas. Antonio Mendoza: Silencio tras dos avisos y palmas tras un aviso. Carlos Casanueva: Tres avisos (novillo vivo a los corrales) y palmas.
INCIDENCIAS: Para arrastrar los restos de los novillos pasaportados, de manera inesperada se utilizó una camioneta en lugar del tradicional tiro de mulillas, detalle que fue protestado por el público.


No hay comentarios:

Publicar un comentario