viernes, 22 de mayo de 2015

EN MANOS DE LOS NOVILLEROS EL TOREO DE SUDAMÉRICA



ANDRÉS ROCA REY Y SU SALIDA A HOMBROS EN LAS VENTAS DE MADRID




EL VITO

Hay una generación de novilleros sudamericanos interesante en este abrir de temporada en España. Como nunca antes había ocurrido, el muy taurino Perú tiene dos ases de su baraja y apuesta fuerte al triunfo. Colombia luego de su lección al mundo al enfrentar al Alcalde Petro tiene todo el derecho del mundo de también apostar en el juego y Venezuela cuando vive la más seria de las crisis políticas en su historia pone sobre el paño de las apuestas unas cartas tachirenses que como ha ocurrido siempre con esa región puede “sacarle las patas del barro” al toreo y a la compungida nación.
En Venezuela hay cuatro espadas que nos ilusionan. Un matador de toros de reciente alternativa, el valenciano César Valencia y tres toreros que anuncian cambios de renovación en un escalafón de matadores de toros aturdido por el ruido del autoengaño, la complacencia de las autoridades y la degeneración de la profesión sostenida por una prensa laudatoria y en extremo generosa: Jesús Enrique Colombo, como la figura en el pelotón de ilusiones, en el que milita Antonio Suárez con el más acabado mensaje de “torero artista”. Dos tachirenses que en la actualidad junto a su paisano Manolo Vanegas se encuentran en España. Suárez recientemente  tiñó las arenas  al sufrir su bautismo de sangre. Colombo, que lleva tatuajes de hombre en su cuerpo de niño se anuncia como la gran promesa del toreo nacional.
Jesús Enrique Colombo se ha internacionalizado, y por esas veredas del toreo en los países hermanos ha librado competencia con dos toreros del Perú que apuntan alto, con la meta de convertirse en figuras del toreo como lo son Joaquín Galdós y Andrés Roca Rey. En la valiosa opinión del periodista Manuel González, de Afición Perú, Joaquín Galdós es un privilegiado del toreo, “un torero que hay seguir muy de cerca, es diferente, torero con muy buena técnica y un gran sentimiento. Cada lance o muletazo transmiten hondura y por si esto fuera poco tiene un sentido innato del temple. Es peruano y poco a poco está conquistando España en el escalafón novilleril”. Agrega el admirado periodista su opinión respecto a Andrés Roca Rey, torero de dinastía quien hace semanas apenas se convirtió en el primer torero nativo del Perú en abrir la Puerta Grande de la Monumental de Madrid:  La televisión – refiriéndose Manuel a la novillada del pasado domingo en Las Ventas -,  nos mostró detalles, la mirada de lince, los ojos vivaces, atento a todo, sabía que tenía que ratificar su pasada “Puerta Grande” en este coso, y que el público y la afición así se lo exigirían, pero no dio pie al menor murmullo de que su pasado triunfo fue una casualidad, lo que vimos fue un torero pisando firme, con la cara alta, pero sin soberbia, que dijo con voz muy fuerte, utilizando su capote y su muleta como cartas de consolidación en esta arena “venteña”, que le den paso, porque va en camino a ser figura… El valor consiente, el que te deja pensar delante de la cara del toro, lo hacen ver por momentos que esto es fácil, pero la verdad es que él estaba allí para dejarlo todo, tiene un capote y muleta de torero solvente, capaz de asumir cualquier dificultad planteada, con técnica y torería, eso señores, se ha llamado, se llama y se llamará, un privilegiado del toreo… Acaso un poco más de una docena de novilladas con caballos en España, y lo que demostró esta tarde, fueron los conceptos y una tauromaquia de un diestro placeado. Que seguridad de sí mismo, como se pasa los toros tan cerca, como aguantó los gañafones de su segundo novillo, como engancho los lances e improvisó rompiendo todos los esquemas del toreo de tradicional de capa en su primero, como a pesar de las grandes dificultades de su segundo novillo, se quedó más quieto para ligar los muletazos, porque sabía que de uno en uno la cosa no funcionaría bien, rompió los moldes de la razón en cuanto a la técnica se refiere, para imponerse al toro y lo consiguió.
Es el caso de Colombia muy significativo, pues el valor que sus novilleros, sus toreros en general le han echado para defender la Fiesta de los Toros de los embates de los politicastros enemigos del toreo se convirtieron en un ejemplo a seguir por los toreros del mundo. Ejemplo que ha estimulado a las figuras del toreo en España y de México. Fueron ocho los novilleros colombianos que en Bogotá enfrentaron al Alcalde Gustavo Petro, quien al principio de su gestión rescindió el contrato de alquiler de la plaza de toros a la Corporación Taurina de Bogotá, lo que cerró definitivamente las puertas a la celebración de corridas en ese tradicional coso capitalino. Lo que hicieron los chavistas Juan Barreto y Jorge Rodríguez en Caracas. Petro justificaba la protección de los derechos de los animales, mientras de Barreto y Rodríguez se hacen los ciegos ante centros de tortura como La Tumba en la Plaza Venezuela en Caracas. El de Bogotá  pretendía garantizar que estos espacios públicos se utilicen para actividades "de vida y no de muerte", mientras en Caracas la muerte ha estado presente con los suicidios inducidos en las mazmorras del régimen.
Los novilleros, visiblemente débiles y perjudicados, se refugiaban en las heladas noches de Cundinamarca de la lluvia bajo una carpa instalada en un costado de la plaza de toros donde recibían asistencia sanitaria 24 horas.
"Queremos que se nos escuche porque nos están violando el derecho a la libre expresión, a la libertad de elegir nuestro trabajo", expresaba el novillero Diego Alejandro Torres.
Esta misma mañana, dos de los novilleros fueron hospitalizados por problemas de salud y posteriormente uno de ellos, José Luis Vega, de 20 años, que presentaba síntomas de hipoglucemia y fiebre, fue dado de alta.
No obstante, horas más tarde, Vega anunció  su decisión de finalizar la huelga de hambre por recomendaciones médicas y que, aunque, el novillero quiere continuar "el cuerpo no le rinde".
"Quiero torear en mi plaza, me crié en este sector y mi sueño era torear en La Santamaría", admitió.
Las jóvenes promesas hicieron un llamado e instaron a los aficionados taurinos para que les apoyen en esta protesta y se movilicen en contra de las políticas anti taurinas de la Alcaldía.
El presidente de la Unión de Toreros de Colombia (Undetoc), Pepe Manrique, apoyó "totalmente" a los novilleros y se refiere a la tauromaquia como una "expresión del ser humano".



Con estas tres aristas Sudamérica sueña en el toreo: en Venezuela, tres ases del Táchira ilusionan a una nación de espaldas a la fiesta; en el Perú en la arena semillas que darán fruto a la más entendida de las aficiones; y Colombia, con actos heroicos defiende los toros como se pudiera defender el alma de la Cultura de una Nación valiente en defensa de sus tradiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario