sábado, 25 de abril de 2015

EL VITO : UNA PLATAFORMA COMO RECETA PARA SALVAR LA FIESTA



RAFAEL ESCALONA, Foto Aníbal García Soteldo
La semana pasada, Domingo de Resurrección en Sevilla, dimos cuenta de dos eventos muy importantes entre los muchos festejos celebrados en España anunciado el arranque oficial de la Temporada de 2015, que marcan un destino promisorio a la presente campaña  taurina europea. Uno fue la despedida de Juan Antonio Ruiz “Espartaco” en Sevilla, y la tarde histórica de Miguel Ángel Perera en Málaga.
“Espartaco” dijo adiós definitivamente a la profesión, y lo hizo por lo grande pues además de triunfar ante sus toros abrió La Puerta del Príncipe de la Maestranza y salió a hombros de un grueso grupo de matadores de toros.
En Málaga se presentó el primero de los carteles calificados de “monstruos”, es decir la reunión de cuatro de los cincos ases de la baraja taurina: El Juli, Talavante, Morante y Perera, los disidentes de Sevilla que aún no acuerdan con la empresa de la Maestranza.
Perera dio un paso de costado y dejó en la cuneta a sus compañeros del G-4.
Todo esto como una premonición de lo que ha de ser una gran temporada de toros, ya que a pesar de la crisis económica se ve en el horizonte que habrá competencia entre los toreros, disposición de las empresas, grandes ganaderías que llevarán toros dignos a las plazas. Insisto que todo en medio de una gran crisis que ha de cambiar de raíz la cara política de España.

EN VENEZUELA LA PROHIBICIÓN

Mientras, aquí en Venezuela ocurren situaciones muy curiosas. En San Felipe el Alcalde prohíbe las corridas de toros en la Feria de Mayo, pero  autoriza las Peleas de Gallos y los Toros Coleados. Una disposición que nos trae a la memoria aquellas palabras de Hugo Chávez, enemigo de la fiesta de los toros, que en San Juan de los Morros junto al Gobernador Manuit que, en Venezuela, “habrá toros coleados pero no toros coleados”.
Manuit rió hasta que el propio Chávez lo sacó a patadas del cargo.
Así han de salir de sus cargos los lambe botas que, con acciones atrabiliarias, creen que se visten de revolucionarios.

JORNADAS EN DEFENSA

Lo cómico de todo esto es que un grupo de taurinos bien intencionados, encabezados por al Alcalde de Tovar, convocó a un Congreso Prodefensa de la Fiesta de los Toros.  Al Congreso asistió un solo ganadero, de las 16 ganaderías asociadas a la entelequia que conocemos como Asociación de Criadores de Toros de Lidia. Brilló por su ausencia el gremio de Empresarios. Ni hablar de los matadores de toros, dos de los que no torean. El Congreso se hizo en Tovar, la tierra de Rafael Orellana que presume de figura del toreo nacional, pero que por lo visto le importa un pepino la realidad tremenda que vive la fiesta de los toros en Venezuela.
Mientras se reunía “el toreo” en Tovar se alteraba el cartel de la corrida de toros anunciada para este domingo en Valencia. En vez de los toros españoles anunciados, va una corrida de Tierra Blanca para Orellana, Manolo Muñoz y  Fabio Castañeda. ¿Qué porqué no fueron los toros españoles a Valencia? Sencillamente por razones sanitarias, pues. Razones que han violado más en San Cristóbal que a las sabinas en el legendario rapto.

EL RENACER DE LA PLATAFORMA

La penosa situación ocurre cuando cada día en Venezuela hay menos corridas de toros, cuando nuestros toreros y ganaderos no tienen espíritu para defender los rastrojos que nos quedan en la fiesta.
Ante esto, cuando en España renace la fiesta y se proyecta en excelencia desde el Domingo de Resurrección con la histórica tarde de “Espartaco” o la increíble faena de Perera en Málaga, en Venezuela el epílogo de la I Jornada para la Defensa de la Fiesta de los Toros concluyó con las conclusiones de todas las mesas, de las que debemos resaltar la intervención del matador de toros Adelino da Silva quien con madura sensatez  comentó que “sin la unión de todos, el tiempo de trabajo se habría perdido, sólo unidos podemos defender de forma efectiva la fiesta”
 El doctor Rafael Escalona en un acto de “resurrección” explicó con brillantez, las formas de afrontar el problema, resurgiendo allí la Plataforma Taurina Nacional de Venezuela. Cabe señalar que en aquella oportunidad fue Rafael Escalona, junto al doctor Ramón Guillermo Aveledo, a quien recurrimos los taurinos para que nos ayudara comprender y desenredar la maraña con la que el régimen ahogaba a la fiesta, aquella noche en La Castañuela de Caracas en la reunión convocada por La Peña Taurina Aficionados de Caracas que se institucionalizó la Plataforma Taurina. 
Fue cuando en la Asamblea entre gallos y media noche preparaban la guillotina revolucionaria para decapitar el toreo en Venezuela. Ramón Guillermo, sin ser taurino y como siempre ejerciendo de venezolano auténtico, con su proverbial generosidad actuó como guía de unos extraviados taurinos que no sabían cómo defender su espectáculo o de cómo ripostar ante el enemigo.
Aquella noche Escalona no tenía ni dónde comer y mucho menos dormir, de no haber sido por Orlando Rojas “El Barbero” que le dio habitación y comida en su casa. Los taurinos no recuerdan esos eventos, lamentablemente porque ni le agradecieron a Ramón Guillermo su generosidad ni a Escalona sus desvelos.
Ha llovido, y hoy Rafael Escalona vuelve a ponerle la mano al timón de la Plataforma Taurina, la  que a partir de ahora agrupará todos los esfuerzos por blindar el toreo en nuestro país, y al toro de lidia como un valor ecológico, que, de desaparecer las corridas, estaría siendo condenado a la extinción.
Son muchas las coincidencias, esperamos que sean suficientes para crear la “unión” que solicita el matador Adelino da Silva

000ooo000

Leyendas de fotos

1.- Hugo Domingo Molina único ganadero en dar la cara

2.- Aspecto de las Jornadas en la Plaza de Tovar

3.- Techo del Coliseo con el viytra Rosa ee los Vientos


No hay comentarios:

Publicar un comentario