Alcaldes del interior del Perú y congresistas, tanto de Lima, como de otras regiones, opinan acerca de las iniciativas legislativas, inicialmente pensadas para proteger mascotas, pero que de contrabando pretenden prohibir la tauromaquia en el Perú.

Para poder apreciar bajo una amplia perspectiva el sentir de los pueblos del Perú respecto a la tauromaquia, consignamos las declaraciones de varios congresistas y alcaldes respecto a los proyectos de ley que hay actualmente en el Congreso, que pretendiendo proteger a las mascotas y animales domésticos, introducen de contrabando en sus textos la prohibición de diversas tradiciones peruanas, que son auténticas manifestaciones culturales nacionales, a las que asisten y de las que disfrutan millones de compatriotas. Los congresistas que han promovido esas iniciativas, quizá las desconocen y no toman en cuenta la voluntad de sus electores, que son quienes los han colocado en el Congreso.
FOTO: PABLO J. GÓMEZ DEBARBIERI CULTURA NACIONAL. Tacabamba, Cajamarca; la tauromaquia, genuina expresión nacional. Los representantes elegidos para el Congreso no pueden obviar las costumbres, la cultura y los deseos de sus electores.

FOTO: PABLO J. GÓMEZ DEBARBIERI
CULTURA NACIONAL. Tacabamba, Cajamarca; la tauromaquia, genuina expresión nacional. Los representantes elegidos para el Congreso no pueden obviar las costumbres, la cultura y los deseos de sus electores.
1. CONGRESISTA POR LIMA, MAURICIO MULDER BEDOYA
Mauricio Mulder, congresista por Lima
−¿Cuál es su opinión acerca de los proyectos de ley que hay en Congreso y que buscan prohibir la tauromaquia?
No creo; no quiero creer que los congresistas puedan aprobar leyes así, que buscando proteger a las mascotas, introducen prohibiciones que van en contra de la cultura de los pueblos. Por ejemplo, he leído atentamente el proyecto de ley del congresista Carlos Bruce, de mi bancada y el suyo es exclusivamente para proteger a las mascotas y animales domésticos. Pero a ese proyecto le han incorporado artículos en contra de la tauromaquia. Este es un debate que ya hemos tenido varias veces en el Congreso y siempre hay algunos congresistas antitaurinos, pero creo que lo hacen más por moda o pensando que eso les podría reportar popularidad en ciertos sectores. Espero que la información de su Diario, mostrando las plazas llenas, sobre todo en provincias, los hará recapacitar. Yo he estado en Chota, por ejemplo, y a aparte de constatar cómo se llena la plaza de toros, he visto una plaza pública –no una plaza de toros, sino un parque−, en la que el monumento principal es un toro bravo. La tauromaquia está enraizada en la cultura nacional; es la cultura del Perú. El Perú es así; somos hijos de la simbiosis entre la cultura española y la cultura andina. Así ha sido y así debe seguir siendo. Espero que las iniciativas a favor de los animales domésticos no vengan con el contrabando de la prohibición de la tauromaquia. Sería nocivo para el desarrollo cultural de nuestro país.
Apostilla 30 marzo 2015
−Además, hay una implicancia anticonstitucional, al pretender limitar las expresiones culturales de cuatro millones de peruanos.
Sería tan absurdo, como pretender prohibir deportes violentos o peligrosos, como el fútbol o el surf. Serían posiciones autoritarias y no democráticas, queriendo determinar lo que la gente debe hacer o no hacer; lo que a las personas debe gustarle y lo que debe ser o no parte de su cultura. Por eso, en América Latina, los intentos de gobernantes autoritarios en contra de la tauromaquia no han progresado. Ni siquiera gobernantes de ese tipo, como Correa en Ecuador, han logrado erradicar los toros; solo lo logró en Quito, pero no en el resto del país.
2. CONGRESISTA POR CAJAMARCA, REBER RAMÍREZ GAMARRA
Reber Ramírez Gamarra congresista por Cajamarca
−Queremos conocer su opinión respecto a los proyectos de ley que hay actualmente en el Congreso, pretendiendo prohibir las corridas de toros en el Perú.
Esta es mi opinión particular, no la de mi bancada. Para Cajamarca y para mí, como cajamarquino, porque yo me he criado allí, la tauromaquia representa una fiesta costumbrista; es parte de nuestra cultura. No voy a apoyar esas iniciativas; dentro de la bancada lo hemos dejado a criterio de cada quien.
−Prohibir la tauromaquia representa además, una vulneración para más de cuatro millones de peruanos, del derecho a poder expresar libremente su cultura, lo que es un derecho humano de segunda generación, que la Constitución consagra y que numerosos tratados internacionales que el Perú ha suscrito, nos obligan a respetar como nación.
Efectivamente, sería recortar los derechos de las diversas comunidades del Perú y especialmente, de Cajamarca.
FOTO: JUAN MEDRANO CHAVARRÍA BAMBAMARCA, CAJAMARCA. Una de las plazas de la región más taurina del Perú, con sus habituales llenos hasta la bandera, todas las tardes.
FOTO: JUAN MEDRANO CHAVARRÍA
BAMBAMARCA, CAJAMARCA. Una de las plazas de la región más taurina del Perú, con sus habituales llenos hasta la bandera, todas las tardes.
3. CONGRESISTA POR CAJAMARCA, SEGUNDO TAPIA BERNAL
Segundo Tapia Bernal congresista por Cajamarca
−¿Qué opina de los proyectos de ley que buscan prohibir la tauromaquia?
Yo soy respetuoso de toda iniciativa legislativa, pero no estoy de acuerdo con prohibir la tauromaquia. Respeto el deseo y la voluntad de los pobladores de Cajamarca y de Chota y no estoy de acuerdo con esas iniciativas. Soy de Chota, la primera provincia taurina, siendo Cajamarca la primera región taurina de nuestro país. Prohibir la tauromaquia sería impedir la expresión cultural de muchos peruanos; por eso no avalo ese tipo de proyectos de ley; sería ir en contra de la voluntad de mis electores. Se debe respetar la idiosincrasia de los pueblos del Perú.
FOTO: ABRAHAM CCALLO - PERUTOROS AYAVIRI, PUNO. La desbordante afición puneña; en Puno se celbran más de 100 corridas al año.
FOTO: ABRAHAM CCALLO – PERUTOROS
AYAVIRI, PUNO. La desbordante afición puneña; en Puno se celbran más de 100 corridas al año.
4. CONGRESISTA POR AREQUIPA, TOMÁS ZAMUDIO BRICEÑO
Tomás Zamudio Briceño congresista por Arequipa
−En Arequipa se celebran más de 60 corridas de toros al año. ¿Qué opina de los proyectos de ley que pretenden prohibir las corridas de toros y las peleas de toros arequipeñas?
En la Comisión Agraria –que antes he presidido y de la que formo parte− se ha solicitado una reconsideración del pre dictamen que habíamos discutido. Se debe volver a discutir mañana. La pelea de toros arequipeña es única en el mundo. Los toros para pelea tienen una calidad de vida envidiable. Las peleas de gallos a pico son también una tradición en provincias arequipeñas, como Camaná; hoy me reuniré con los criadores de gallos de pelea, que son animales de riña. En las partes altas de Arequipa hay festejos taurinos que forman parte de las fiestas patronales. El dictamen de un proyecto de ley de ese tipo, debe discutirse, escuchar a todas las partes y luego, consensuarse, tras ser debatido ampliamente.
−Los toros de lidia, también tienen una calidad de vida envidiable y viven en amplios espacios naturales. Las corridas de toros en Arequipa se incrementan de año en año. Se celebran –solo en Arequipa− más de 60 corridas de toros al año; hay muchas ganaderías de toros de lidia y hoy, es una región muy taurina.
Alcaldes del interior del Perú y congresistas, tanto de Lima, como de otras regiones, opinan acerca de las iniciativas legislativas, inicialmente pensadas para proteger mascotas, pero que de contrabando pretenden prohibir la tauromaquia en el Perú.
−La tauromaquia es una manifestación cultural, derecho humano de segunda generación para millones de peruanos y decenas, sino centenares de miles de arequipeños.
Por eso le digo, que a ese dictamen le ha faltado mayor información, analizar las estadísticas de cuántos festejos taurinos se dan en el Perú. Ese proyecto de ley está en la Comisión Agraria desde la primera legislatura, en 2011; cuando yo presidí la Comisión Agraria, consideré que le faltaba mayor estudio. Alguien ahora lo ha reactivado y hay quien pretende llevarlo al pleno del Congreso. Pero sigo creyendo que aún falta recabar más información, mayor discusión, análisis y consenso dentro de la propia comisión. Inclusive, hacer audiencias públicas descentralizadas en todos los departamentos del Perú. No he conversado aún con los taurinos, pero estoy dispuesto a hacerlo y a no permitir que llegue al pleno y que se atente contra la cultura, costumbres y derechos culturales de los pueblos de un amplio sector de compatriotas.
FOTO: MIGUEL PARDO CORACORA, AYACUCHO. Como en tantas otras plazas en los Andes, los cerros aledaños dan cabida a decenas de miles de aficionados taurinos.
FOTO: MIGUEL PARDO
CORACORA, AYACUCHO. Como en tantas otras plazas en los Andes, los cerros aledaños dan cabida a decenas de miles de aficionados taurinos.

QUÉ OPINAN LOS ALCALDES
Los pueblos taurinos del Perú desean seguir siendo taurinos
ALCALDE DE MACUSANI, CARABAYA, PUNO, EDWARD RODRÍGUEZ MENDOZA
Econ Edward Rodriguez Mendoza Alcalde Provincial de Macusani Carabaya Puno
−Su paisano, Yonhy Lescano está promoviendo un proyecto de ley para prohibir las corridas de toros en todo el Perú. ¿Qué opina usted de dicho propósito del congresista puneño, considerando lo taurino que es Puno, donde se celebran más de 100 corridas al año y especialmente, su provincia, Carabaya, que celebra en diciembre su prestigiosa feria taurina, en honor de la Inmaculada?
Ese tipo de iniciativas desconoce el sentir de la población de Puno y especialmente de Carabaya. A los puneños no se les ha hecho ninguna consulta y a nuestro municipio, tampoco. Aparte del considerable movimiento económico que se produce en nuestra ciudad durante la feria taurina, es sobre todo, una tradición y parte de nuestra cultura. Lo taurino está tan arraigado en nuestra cultura, que inclusive en las comunidades más recónditas de Carabaya, adonde no llegan siquiera los medios de comunicación, no hay carreteras, ni energía eléctrica, los festejos taurinos son los eventos más importantes para ellos. A nuestras corridas vienen turistas de muchos lugares, pero por intermedio de El Comercio queremos invitar a los aficionados taurinos del todo el Perú, porque necesitamos que nuestra feria se divulgue aún más.
FOTO: JUAN MEDRANO CHAVARRÍA MACUSANI, PUNO. Devoción y afición de los alferados de la feria taurina; en Puno se dan más de 10 0 corridas de toros cada año.
FOTO: JUAN MEDRANO CHAVARRÍA
MACUSANI, PUNO. Devoción y afición de los alferados de la feria
taurina; en Puno se dan más de 10 0 corridas de toros cada año.
ALCALDE DE MARANGANÍ, CUSCO, MAURO CCALLO LAUCATA
El congresista puneño,  Yonhy Lescano pretende prohibir las corridas de toros en todo el Perú. ¿Qué opina usted de ello, considerando que en el Cusco se celebran más de 30 corridas al año y especialmente, en su ciudad?
La de Maranganí es una plaza de toros de referencia, donde se dan las mejores corridas de toros de Cusco. Entre nuestra población hay una gran cantidad de aficionados, siempre muy atentos a todo lo taurino. Nuestro concejo tiene mucho interés que nuestra feria taurina prosiga, cada vez con más categoría. Nosotros como municipio deseamos colaborar con el propósito de hacer conocer que en Maranganí y en muchas otras localidades del Cusco, las corridas de toros son parte nuestra cultura. Queremos que en el Congreso se escuche la voz del Cusco y de Maranganí; deberían consultar primero con los alcaldes y municipios del Perú iniciativas de ese tipo que se apartan de la cultura de nuestros pueblos.
FOTO: SICUANI NOTICIAS MARANGANÍ, CUSCO. Una de las plazas más importantes de la región Cusco.
FOTO: SICUANI NOTICIAS
MARANGANÍ, CUSCO. Una de las plazas más importantes de la región Cusco.