domingo, 29 de marzo de 2015

EL MUNDO, Madrid. Fracasa Fandiño en su "encerrona"


Fandiño fracasa en su 'encerrona'

  • Decepcionante juego de los toros elegidos entre seis ganaderías toristas en una tarde en la que el de Orduña no tiró la moneda al aire ni saludó una sola ovación.


Derechazo de Fandiño al toro de Adolfo Martín lidiado en segundo...
Derechazo de Fandiño al toro de Adolfo Martín lidiado en segundo lugar EFE


     
  • Ver más
Expectación y gran ambiente de toros en la tarde que abre la temporada taurina de Las Ventas. En la monumental de Madrid, con el papel prácticamente agotado, se lidiarán seis ejemplares de hierros míticos que estoqueará en solitario Iván Fandiño. Los toros son, según su orden de lidia, los siguientes: 'Medallito II' (Partido de Resina), 'Azafato' (Adolfo Martín), 'Primillo' (Cebada Gago), 'Cumplidor' (José Escolar), 'Garduño' (Victorino Martín) y Bonito (Palha).

'Medallito II', primer toro de la tarde, perteneciente a Partido de Resina

La escasa fuerza del cárdeno lastra el primer tercio. Se duele en el caballo. Quite por navarras de Iván Fandiño. El toro no cuenta con mucha fuerza por lo que hipoteca el trasteo a una faena de medias alturas y temple. Pincha Fandiño antes de meter la mano y dejar una estocada baja que hace guardia. Silencio.

Salta al ruedo 'Azafato', de Adolfo Martín.

El de Adolfo Martín se tapa en sus hechuras por la cara. Buen saludo capotero de Iván Fandiño y mejor media verónica con la que abrocha el comienzo de la lidia al segundo de la tarde. Iván Fandiño brinda al público. 'Azafato' planea en sus contadas fuerzas sobre la mano derecha. Sin distancia, el toro no pone de su parte en empuje. Humilla con bondad pero no es suficiente. Media atravesada y dos descabellos. Silencio.

El tercero es 'Primillo', de Cebada Gago.

Reservón este ejemplar. No termina de romper en los trastos de Iván Fandiño. Este ejemplar toma la muleta del vasco por dentro. Embestidas informales, 'Primillo' mide en cada embestida. Estocada atravesada. Coge la espada Iván. Descabello y silencio.

'Cumplidor' cuarto de la tarde de José Escolar

Firmeza en el recibo de capote. Aplaudida la buena media. Deja largo al toro de Escolar en el caballo, que hace hilo. Buen tercio de varas con un puyazo, arrancando desde los medios. Quite por chicuelinas y media verónica. Se tira un espontáneo. Gran tercio de banderillas. Sensacional brega de Javier Ambel. Enorme Jarocho con los palos. Saluda la cuadrilla. A la muleta Iván Fandiño, toro complicado por el lado derecho. No se lo piensa el torero y coge la espada. Media estocada que recibe el toro con la cara arriba. Varios descabellos y pitos para el torero.

Quinto de la tarde: Garduño, de Victorino Martín.

Derriba al caballo el penúltimo ejemplar de la tarde en Madrid. Devuelto por haberse hecho daño en el caballo. Pañuelo verde en el tercio de banderillas.

Quinto bis: 'Malagueño', de Adolfo Martín.

Se arranca el toro al caballo, empujando en el peto. Escaso recorrido de 'Malagueño' en la muleta. Se vuelve demasiado rápido. Difícil. Coge la espada Iván Fandiño y pincha. Silencio.

Último de la tarde, 'Bonito' de Palha.

Este toro no era el titular reseñado para esta tarde. Aquel se lastimó los pitones en los corrales de la plaza y no ha podido ser lidiado. ?Bonito' mansea y a Fandiño le ha faltado alma en el recibo capotero. Desrazado no vale para la muleta. El torero coge la espada sin apenas intentarlo.

FICHA DEL FESTEJO

Monumental de las Ventas. Domingo, 29 de marzo de 2015. Lleno de "no hay billetes". Toros de diferentes ganaderías, cinqueños los cuatro primeros: un 1º de Partido de Resina, serio, veleto, guapo sin humillar, ni fuerza ni fondo; un 2º deAdolfo Martín, con más cara que remate, bueno y descolgado por el derecho en su contado poder; el 3º de Cebada Gago, redondo y bajo como un zapato, desparramaba la vista, manso, sangrado y orientado; un tío el 4º de José Escolar, largo y fuerte, de mentirosa bravura en el caballo y bronco en la muleta siempre por alto; un 5º de Victorino Martín se descaderó en el caballo y fue devuelto; un sobrero de Adolfo Martín (5º bis), serio por delante, se vino abajo en la muleta; y un 6º dePalha, feo y morucho.
  • Iván Fandiño, de gris plomo y oro. Pinchazo, estocada que hace guardia y dos descabellos (silencio). En el segundo, media estocada muy atravesada y dos descabellos (silencio). En el tercero, estocada atravesada y descabello (silencio). En el cuarto, media estocada tendida y seis descabellos. Aviso (silencio). En el quinto, dos pinchazos y estocada (silencio). En el sexto, dos pinchazos y descabello (pitos).
  • Destacaron a caballo Israel de Pedro con el 4º y también Rafael Agudo con el 5º; en la brega, Javier Ambel; y con los palos, Jarocho.
  • Se guardó un minuto de silencio por las víctimas del accidente aéreo de Germanwings en los Alpes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario