viernes, 27 de febrero de 2015

EL VITO, Las ferias taurinas en Venezuela


El toro de lidia es un tesoro viviente de la biodiversidad,
es respuesta a los problemas de la humanidad
en su futuro muy cercano.
El toro bravo vive, porque muere en la plaza



EL VITO


El sostén de la temporada taurina venezolana son las corridas de toros y las novilladas celebradas en las ferias de las ciudades más importantes del país. 
Excluyendo a  Caracas. ¡Claro! La plaza de toros de la capital venezolana lleva casi cuatro lustros cerrada. Ha sido convertida en albergue para maromeros y pedigüeños, tirando al cesto de la basura histórica su importante del palmarés urbano, el nervio histórico de la capital de Venezuela. 
Barquisimeto y Barcelona de Anzoátegui, también fueron erradicadas del calendario de la temporada nacional al derribar sus plazas de toros.

El Nuevo Circo de Caracas,  fundado en 1919, fue por casi un siglo la rectoría del toreo en Venezuela. Sustituyó en importancia de su ruedo al Circo Metropolitano, que por años ejerció como primera plaza de la República. El cierre de la plaza, por causas políticas. No hay dudas, fue cuando Jorge Rodríguez, Alcalde de Libertador "expropió" la plaza que le pertenece a la Alcaldá Mayor. Antonio Ledezma tenía grandes proyectos para el inmueble, no sólo como circo taurino sino tambien como el Gran Centro ara los Espectáculos del Pueblo de Caracas. Jorge Rodríguez, apoyándose en los designios de Hugo Chávez y en la fuerza del régimen militar le aplicó la Ley del Bqarbarazo, tal y como han hecho con todo.
La inactividad en el Nuevo Circo tuvo influyó negativamente en el curso de la temporada taurina al disminuir la información de toros en las marquesinas de la gran prensa nacional.
Sin embargo ciudades como Valencia, Maracay, Mérida, Tovar, Maracaibo y San Cristóbal, han crecido en sus actividades. Tanto en los colaterales, como la fundación de escuelas taurinas, programas radiales y de televisión y espacios en la prensa local que refieren la actividad taurina, como en el número de espectáculos que se realizan en sus arenas.

Las ferias más antiguas de Venezuela son la de Lobatera (1774), San Cristóbal (1835) Táriba (1842) y la emeritense de Tovar en 1866.
En la actualidad las más famosas, que integran la columna vertebral de lo que se conocía como “temporada invernal”, es decir el período cuando a América venían los toreros de España, que interrumpía sus festejos a causa del frío invierno europeo, son:
 La feria de San Sebastián de San Cristóbal, que se celebra en enero y consta su programación taurina de un abono de siete u ocho espectáculos, incluyéndose novilladas, la Corrida de la Beneficencia y el tradicional festival de la Escuela Taurina de San Cristóbal, además de cinco o seis corridas de toros con destacadas figuras de la fiesta que ahora han agregado el atractivo de la lidia de reses procedentes de ganaderías españolas.
 Aunque los festejos taurinos en San Cristóbal se realizan a partir de 1835, la partida de nacimiento de la Feria de San Sebastián, a la que nos referimos, es de 1962 cuando por primera vez se celebraron en “La Ciudad de la Cordialidad” corridas con picadores y matadores de alternativa en el marco de la 127ª Ferias y Fiestas de San Cristóbal. En 1965, los días 23 y 24 de enero arrancó lo que hasta hoy es la feria más importante y la que marcó el rumbo de la ferias en Venezuela: La Feria Internacional de “San Sebastián”.

En la década de los años sesenta y debido al gran auge que tomó la fiesta brava en Venezuela se desencadenó con la institución de ferias taurinas, la construcción de plazas monumentales. Proliferaban las Peñas Taurinas. Había mucho entusiasmo y  una gran afición por la fiesta brava.  Esa década San Cristóbal inauguró lo que serían, posteriormente, Las famosas Ferias de “San Sebastián”, Táriba con la de “La Consolación”, Maracaibo con su feria de “La Chinita”, Barquisimeto con “La Divina Pastora”, Maracay con la de “San José” y hasta Caracas se unió al llamado ferial con su feria “Cuatricentenaria”, de Caracas.
En enero ha sido tradicional desde 1964. La Corrida de la Prensa. Instituida por el Círculo de Periodistas de Caracas, cuando Abelardo Raidi lo presidía, se celebró en el Nuevo Circo hasta que fuera fundada la Monumental de Valencia. Es el más clásico de los festejos, el que ha reunido históricamente los carteles más fuertes.
En febrero se celebra en varias ciudades de Venezuela  el Día de Nuestra Señora de La Candelaria, por ello son tradicionales, desde 1936  las fiestas en Valle de la Pascua, estado Guárico, Turmero, estado Aragua y Cantaura, estado Anzoátegui con festejos taurinos como su actividad medular.
En los días del Carnaval la ciudad de Mérida presenta su abono taurino, La Feria del Sol, que además de cuatro o cinco corridas de toros presenta festivales, novilladas y en ocasiones corridas de rejones, ya que es la cuna del toreo a caballo en Venezuela.
El día de San José, patrono de Maracay, marca desde el año de 1905 las festividades populares en la Ciudad Jardín. Festejos instituidos  bajo los auspicios de Presidente Cipriano Castro, cuando el programa de estas ferias con juegos y festejos tipo andino, incluía tres tardes de toros que se celebraban en una plaza improvisada ubicada en la Calle Real.
En plazas improvisadas seguirían celebrándose hasta el 21 de enero de 1912 en que se inauguró el Teatro-Circo de Maracay, era de madera bien rematada, pulimentada y torneada. En un lugar estaba el redondel y hacia atrás el escenario y el auditórium del teatro, en otro costado un pequeño estacionamiento para los coches y para el amarre de los caballos de los espectadores.
Otras plazas se edificaron hasta que en 1933 se inaugura la Plaza de Calicanto como inicialmente se llamó la que el pueblo refiere como La Maestranza y oficialmente lleva el nombre de “César Girón”. Las ferias  siguieron celebrándose hasta el año de 1935, cuando muere el general Juan Vicente Gómez, presidente de la República. Las ferias se reanudaron en 1954 y  el Concejo del distrito Girardot y ante la poca categoría que tenía en ese momento las Ferias de Maracay, el presidente de este organismo José Hely García Sánchez, el 5 de octubre de 1966 aprobó una ordenanza mediante la cual se creó el Patronato de Exposiciones, Ferias y Fiestas de Maracay el cual tendría como objeto fomentar, promover, organizar, administrar y realizar las Ferias de “San José”.
Valencia, ciudad taurina por excelencia no se quedó atrás y tras la demolición de su plaza “Arenas de Valencia”, en el año de 1963, se aprestó tras varios años sin una plaza de toros cónsona con su abolengo taurino el encargarle su  “Monumental” al Arquitecto Peter Albers y a celebrar su feria taurina que se denominó de “La Naranja” como la bautizó aquel ingenioso taurino José Manuel Pérez Pérez. Feria que se celebraría durante el mes de noviembre. La primera Feria de la Naranja debía haberse celebrado a finales de 1967, pero los trabajos de construcción de la plaza no estaban terminados y la fecha de inauguración se corrió hasta febrero de 1968. Ese año, de 1968 se realizaron dos ferias, la correspondiente a 1967 que se celebró en febrero y la correspondiente a 1968 que fue en noviembre. A partir de ese momento la feria se celebró ininterrumpidamente hasta 1979. Hubo un paréntesis de dos años y en 1982 se volvió a celebrar la feria. Después vino un período de abandono de cuatro años en el cual todos creían que se había decretado la muerte del segundo coso más grande del mundo, hasta que en 1987 un grupo de aficionados valencianos se dio a la tarea de rescatar el coso, lo cual se logró y a partir de 1987 hasta 1996. En 1997 el alcalde de Valencia, Paco Cabrera, se dio a la tarea de remodelar la plaza convirtiéndola en una de las más cómodas y hermosa del mundo, por lo que en 1997 no hubo feria.
Ahora la feria no se celebra con el nombre de Feria de “La Naranja”, sino con el de “Nuestra Señora del Socorro”, patrona de la ciudad capital del estado Carabobo.
Este aó correpondía su organización a la Empresa Grisolía, designada por la Gobernación de Carabobo a que presentara los festejos taurinos. Se anunciaron corridas de toros españolas, incumpliéndose la oferta a pesar de haberse vendido parte del abono. Nunca se explicaron los motivos para la no celebración de los festejos. Ahora, la misma empresa anuncia para marzo una corrida “nacionalista” con tres espadas criollos toros españoles.

En Mérida, la Ciudad de los Caballeros, los días feriales estaban marcados en el calendario de diciembre,  para conmemorar el día de la Inmaculada Concepción y se programó  en 1967 la primera feria para los días 9 y 10 de diciembre; pero,  debido al inconveniente de las lluvias se decidió celebrar las ferias de modo que coincidieran con los carnavales bajo el nombre de Ferias de “El Sol” y así fue como en 1969 se celebró la primera feria con tres corridas de toros los días 15, 16 y 17 de febrero de dicho año.  A partir de ahí esta feria se ha convertido en una de las mas importantes de Venezuela y del mundo taurino. En 2014 conflictos políticos impidieron la realización de la temporada, misma que acaba de realizarse durante los carnavales. La base fue el toro venezolano y el torero criollo y los resultados fueron ampliamente satisfactorios.

Maracaibo, la segunda ciudad en importancia política y demográfica de Venezuela, ha sido una ciudad de tradición deportiva, se integró al calendario de ferias taurinas nacionales con una plaza portátil con capacidad para 12.000 espectadores en el sitio denominado “La Trinidad” y el 19 de noviembre de 1966, se celebró la primera corrida de la  Primera  Feria de “La Chinita”,  bajo el slogan de “La Feria más alegre de Venezuela”.       Esta plaza portátil estuvo parada hasta   1970, hasta que se ordenó la construcción de la Plaza de Toros Monumental de las Trinitarias o Monumental de La Chinita, como la llaman con cariño los aficionados. El empresario Roberto Marubini organiza esta temporada desde hace ya 20 años.

En mayo San Felipe de Yaracuy, tierra de ganado bravo organiza gracias al impulso de Juan Campolargo la Feria de las Flores con dos corridas de toros en una plaza portátil.

Las ferias más antiguas de Venezuela son las de Táriba y de Tovar. La tachirense de Táriba en honor a Nuestra Señora de la Consolación, y la emeritense de Tovar, La sultana del Mocotíes, para conmemorar las fiestas de Nuestra Señora de Regla. Hay documentos que sitúan a las dos en 1860. Hoy Tovar es la más importante, con una bella plaza de toros y un abono bien organizado. No así Táriba, ciudad que por falta de gobiernos municipales  serios no ha podido desarrollar organizadamente sus añejas tradiciones.

Además de las ferias señaladas se realizaban corridas de toros en: Barquisimeto La Divina Pastora y Barcelona San Celestino, pero sus plazas fueron derribadas. La llamada Temporada Nacional, incluye festejos en la región mirandina de Río Chico y Mamporal, en Aragua Turnero, Cagua. El Sombrero y Calabozo en Guárico con Valle de La Pascua, en los llanos apureños San Fernando de Apure, y en Semana Santa Achaguas. LA sierra merideña tiene a Zea y Ejido con Feria de La Caña del Azúcar en Ejido, la  Feria de la Virgen del Carmen en El Vigía, Municipio Alberto Adriani, San Antonio de Padua en Chiguará, Municipio Sucre del Estado Mérida Feria del Santo Cristo de La Grita, Municipio Jáuregui del Estado Táchira San Felipe, Estado Yaracuy,  Tovar en el Estado Mérida La Consolación en Táriba del Estado Táchira,San Pedro del Río en el Estado Táchira  y muchas pòblaciones que viven la fiesta de los toros como parte de su identidad cultural y perfil venezolano.

elvitoalostoros.blogspot.com
@vejotaele
vjlopez7@gmail.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario