lunes, 24 de noviembre de 2014

CRÓNICA MANUEL GONZÁLEZ de AficiónPerú.com: UN AZTECA CONQUISTO A LA AFICION INCA CON SU BUEN TOREO.




UN AZTECA CONQUISTO A LA AFICION INCA CON SU BUEN TOREO. EL DIESTRO JOSELITO ADAME ABRIO LA PUERTA GRANDE DE ACHO EN LA ULTIMA DE LA “FERIA DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS 2014”.
2014-11-24 04:00:04
por: AFICIONPERU / Crónica y Manuel González Delgado.


Los diestros Daniel Luque y Juan del Álamo nada pudieron hacer sino poner voluntad ante un encierro sin posibilidades de la ganadería colombiana de “Achury Viejo”.






Acho - 23 Noviembre 2014 - Quinta Corrida - Feria del Señor de los Milagros by Slidely Slideshow



La última corrida de la “Feria del Señor de los Milagros 2014” se salvó por una gran faena del diestro mexicano Joselito Adame, quien junto a sus compañeros los matadores Daniel Luque y Juan del Álamo, estoquearon un encierro de la ganadería colombiana de “Achury Viejo”, que estuvo bien presentado, porque tuvieron edad y cuajo, y cuando esto sucede, los kilos son sólo una cuestión de trámite reglamentario. Sin embargo, en cuanto al juego que dieron, la cosa es totalmente diferente. Sabemos del profesionalismo y lo buen ganadero que es don Felipe Rocha Marulanda y toda su familia, así como la gran ilusión que siempre ponen cuando envían un encierro a una plaza, y más aún cuando esta, es de la categoría de Acho, pero las cosas no les rodaron nada bien, sólo un toro, el lidiado en segundo lugar tuvo verdaderas posibilidades para el triunfo, los otros cinco, fueron muy complicados, alguno como el quinto desrazado, otro gazapón, en resumen, no dieron la más mínima posibilidad para un triunfo, por donde el torero les pusiera la muleta, se sentían incomodos para embestir, ya sea por bajo, a media altura y por alto imposibles. Ante estas condiciones, poco o nada pudieron hacer los diestros, salvo poner la mayor voluntad del mundo y esto en la mayoría de los casos, el público no lo entendió (marquemos la diferencia entre público y los aficionados, son conceptos distintos de ver la fiesta).



El peor lote sin lugar a dudas, le correspondió al diestro sevillano Daniel Luque, quien a pesar de poner su mayor voluntad, nada podía hacer. Lo intentó en todo momento y por allí lograba algunos muletazos a punta de tesón o algunos lances de buena factura, cosas sueltas, detalles, recortes, que suenan a poco, pero el hacerlos, tuvieron mucho mérito. Una pena que no hayamos podido disfrutar del buen toreo de Luque.



La expectativa de la tarde para los aficionados, era la presentación en Acho del diestro mexicano Joselito Adame que venía precedido de gestas importantes esta temporada tanto España como en su tierra México. Y afortunadamente lo pudimos ver en su máxima expresión ante un buen toro, el segundo de la tarde. Es de destacar por sobre todo, la enorme predisposición que tuvo durante toda la tarde desde que se abrió de capote, y la torería con la cual hizo absolutamente todo, desde acomodarse la montera  al finalizar el paseíllo, hasta esperar en tablas con la pierna flexionada a su huidizo segundo para luego machetearlo por bajo para fijarlo, estampa antigua, que muy poco se ve hoy en día. Nos mostró una tauromaquia variada, estructura en su quehacer en sus faenas, variedad, y un estoconazo recibiendo o al encuentro con más verdad que un Padre Nuestro. Dicho esto, los que fueron a verlo, se lo perdieron o se perdieron una de las grandes faenas de esta temporada.



La actuación del diestro Juan del Álamo, estuvo también marcada por sus ganas de agradar a pesar de no tener mucha tela que cortar, sobre todo en su segundo toro, que exponiendo mucho el torero, logró instrumentarle algunas series por el pitón derecho, pero el cornúpeta por momentos embestía con la cara alta, por momentos con la cara a media altura o baja, pero todo esto en una misma serie, por ello, lo que logró conseguir tuvo mérito, lamentablemente las cosas se fueron diluyendo, a medida que las embestidas y las condiciones del toro también lo hacían. Se fue de Acho sin que podamos también apreciar su buen toreo bullidor.
Se reunió el jurado que designa a los ganadores de los Escapularios de oro y Plata. El primero se lo llevó nuevamente el maestro Enrique Ponce y el segundo el toro “Laureado” # 70 de la ganadería de Roberto Puga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario