jueves, 23 de octubre de 2014

40 años de la alternativa de Enrique Calvo. Homenaje en El Alisal





Se festejó el aniversario de la alternativa
 de Enrique Calvo en Aranjuez 

Guillermo Rodríguez Tendido 7 Radio Caracol
 
















J





Julian Velasco y Enrique Avilán me hacen llegar gentilmente un estupendo reportaje gráfico y crónica sobre la fiesta que un grupo de amigos concretó para conmemorar los 40 años de la alternativa de Enrique Calvo, El Cali.

Bien merecido lo tiene el torero y abogado que no ha dejado de participar en la vida taurina desde que colgó el traje de luces por esas cosas de las nevadas del tiempo.

No faltaron ni Isabelita Cruz que siempre apostó por el torero de la mano izquierda más privilegiada  como tampoco Jorge Arturo Diaz , "El Coco" Molina" animador de la organización para recordar la efemérides , Joselito Ortegón, Ramiro Cadena, Manolito Estrada nuestro embjador taurino en Ecuador....Y naturalmente muchos más amigos y aficionados del Valle.

Y como quien tuvo retuvo, pues El Cali deleitó a los presentes con su enorme calidad. No se quedaron atrás Ortegón que echó capa, Manolito Estrada , y Rairo Cadena que estuvo varios meses tentando en ganaderías españolas.

Enhora buena a quienes oreganizaron , al homenajeado y al toreo que en defintiva tiene ese valor agregado del recuerdo para quienes como el maestro Enrique honran la profesión.

LA NOTA:

Quienes tuvimos el privilegio de asistir al homenaje a Enrique Calvo en la Ganadería El Alisal, el pasado sábado como 
reconocimiento a los cuarenta años de alternativa del matador  nacido y criado en Cali, no esperábamos los actos tan emotivos que se pudieron apreciar desde la una de la tarde.

Se inició con el estupendo almuerzo vallecaucano preparado por el  restaurante El Jordán, que fue el arranque de una tarde inolvidable. 

Seguimos con el acto religioso en el que un joven sacerdote elevó sus oraciones al Todopoderoso, resaltando el hecho de la 
conmemoración de cuarenta años desde la alternativa de Enrique Calvo el 4 de septiembre de 1974 en la plaza de Aranjuez.


Seguido de un emotivo RESUMEN de la vida del torero realizado por la destacada política vallecaucana la Dra. María Isabel Cruz, 
reconocida “admiradora” del matador quien nos ha prometido un resumen (hecho de memoria) para hacerlo llegar a nuestros 
apreciados lectores.

Vino finalmente el emotivo agradecimiento del matador a quien, previamente, le fue entregada una plaza de reconocimiento por su 
aniversario. Manifestó Enrique, en su mensaje de quince minutos con un nudo en cuello y lágrimas, entre otras cosas:“Empecé a querer ser torero casi desde niño cuando esta profesión  era tenida en cuenta por todas las capas sociales como una 
profesión de “vedettes” en donde se respetaba al toro y al torero por sus valores y su entrega tanto fuera como dentro de los ruedos”.

Y más adelante: “Aprendemos en este oficio a conocer los problemas de nuestra sociedad, vivimos entre el campo y la ciudad y por esa condición tratamos a todas las capas sociales y les entregamos el mismo cariño y amistad al rico que al pobre, por la simple razón que somos del pueblo casi todos”.

Una vez resumidos sus oficios, concluyó: “Por todo esto solo me faltaba aprender algo de leyes, para saber cómo, todos los 
anteriores homosapiens deben andar por el mundo. Aunque debo recordar que sabía de la ley taurina, de la ley de tránsito, de la ley del cuatro por mil, de la ley del matrimonio y el divorcio, de las  sucesiones y los impuestos. En fin, que al parecer, siendo torero, se aprende a ser un poco torero” Y finalizó: “Seguro de ofrecer algo que todo el mundo crítica y está  hasta la coronilla, lo aprendí también en la plaza: la verdad, la honestidad y la transparencia. Porque poner al toro de acuerdo para el triunfo o el fracaso, nunca me fue posible”.

Nos trasladamos a la plaza de tientas, con los tendidos llenos de aficionados y con personas muy destacadas entre los asistentes, pudimos apreciar una tienta con las vaquillas seleccionadas por el Jorge “El Coco” Molina y debemos confesar con mucha satisfacción, que no habíamos tenido oportunidad de apreciar una tienta, en las que, las cinco vaquillas de muy lindo pelaje, bien puestas de cabeza, con bastante peso y una fijeza y bravura que dejaron totalmente satisfechos a los matadores Enrique Calvo, Ramiro Cadena, Manolo Estrada y Joselito Ortegón que pudieron lucir y torear a gusto al igual que Rafael Torres el picador de mano dura, John Jairo Suaza “Chiricuto” y los chicos de la Nueva Escuela de Novilleros Hombres de Oro que igualmente se lucieron en una tarde más que inolvidable, gracias a las atenciones del Coco Molina y a los ejemplares de la prestigiosa ganadería que nos dieron un remate taurino de la mayor calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario