lunes, 29 de septiembre de 2014

Un gran novillo de Barralva se lleva la tarde en La México

Carlos Casanueva, triunfador del Certamen sin cortar orejas
comentarios 
"Acalambrao" de la ganadería de Barralva, número 201 con 404 kilos de peso









ALEJANDRO ESCÁRCEGAMéxico /CULTORO.COM
El novillero jalisciense  Carlos Casanueva fue declarado triunfador de la final del certamen "Descubriendo un Torero" por el jurado que se nombró previamente para este evento taurino que se llevó a cabo este domingo en la Plaza México, aunque lo más importante de la tarde fue el novillo que se impuso en el concurso de ganaderías llamado "Acalambrao" de la ganadería de Barralva, número 201 con 404 kilos de peso que recibió el arrastre lento. En tanto el subalterno más destacado fue Fernando Abraham López Guerrero que saludó en el tercio durante la lidia del sexto de la tarde. La penúltima novillada de la temporada chica tuvo destellos aislados de los tres participantes. En lo que fue el cerrojazo del certamen, Edgar Badillo, José Zavala y Carlos Casanueva no pudieron cortar orejas.
Abrió el festejo Edgar Badillo (solferino y oro) con "Listoncito" de Los Cues, numero 3, entrepelado listón bragado y paliabierto con 388 kilos, larga cambiada de hinojos y quito por navarras. Banderilló discretamente y lo muleteó bajo la lluvia sin conectar con el tendido y con la toledana, estocada y descabello para escuchar sepulcral silencio.
Con "Acalambrao" de Barralva, numero 201, negro bragado meano y cornivuelto tocado del derecho con 404 kilos, ya sin lluvia, verónicas y quito por chicuelinas rematadas con un afarolado. Banderilló sin zapatillas, dejando dos pares al cuarteo y un tercero al violín. Brindo al conclave capitalino para dar muletazos despegados y gritos de "toro, toro" desde el tendido a un bravo y noble novillo, fatal con la espada: dos pinchazos y estocada caída para ser pitado.
El poblano José Zavala (marino y oro) con "Cumplidor" de Xajay, numero 41, negro listón y cornidelantero con 406 kilos, pitado de salida por si carencia de trapío, nada que comentar con el percal y con la pañosa no se pudo acomodar; pinchazo y estocada para escuchar silencio.
"Elegido" de José Maria Arturo Huerta, numero 133, colorado bragado ojinegro y cornivuelto con 440 kilos, brinco de salida al callejón y nada le pudo hacer con el capote. Enorme el banderillero Rubén Ávila con un par de garapullos. Con la muleta, otro anodino trasteo siendo desarmado en mas de un par de ocasiones y con el acero, dos pinchazos y estocada para escuchar silencio.
El jalisciense Carlos Casanueva (rosa y oro) con "Buena Fe" de Los Ébanos, numero 47, negro entrepelado y capacho con 405 kilos, verónicas y gaoneras de recibo, llevo hacia el caballo por chicuelinas y quito con la mariposa. Mal con la muleta, ahogando al astado, hasta ser trompicado; estocada tendida para escuchar silencio y aplausos al novillo en el arrastre.
Cerro el festejo "Mago" de Marrón, numero 31, negro entrepelado bragado y cornidelantero con 410 kilos, un novillo pronto con el que no pudo aguantarle y menos torearlo con el percal. Se examino el banderillero Fernando Abraham Guerrero, dejando tres buenos pares de banderillas. Con la muleta, poco pudo hacer y finiquito de estocada contraria y tres descabellos con un aviso que le envió el juez de plaza don Jesús Morales para escuchar división.
El próximo domingo se dará el cerrojazo de la Temporada 2014.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de Toros México. Décima Primera novillada. Entrada floja. Clima lluvioso y ventoso.
Edgar Badillo, silencio y pitos.
José Zavala, silencio y silencio.
Carlos Casanueva, silencio y división.

Foto: Daniela Magdaleno

No hay comentarios:

Publicar un comentario