martes, 19 de agosto de 2014

MORENITO DE MARACAY Y ERICK CORTÉZ MANIFIESTAN SOLIDARIDAD CON LOS NOVILLEROS EN HUELGA POR LA DEFENSA DE LA SANTAMARÍA DE BOGOTÁ

  
JOSÉ NELO "MORENITO DE MARACAY" Y ERICK CORTÉZ

Valgan estas líneas llenas de un profundo respeto, solidaridad y admiración para los heroicos novilleros que en actitud gallarda se juegan la vida en una huelga de hambre en la plaza de toros Santamaría de Bogotá.
Al referirnos a los  "heroicos novilleros"  lo hacemos porque entendemos que esta cruzada  se ha iniciado  para rescatar la Fiesta de los Toros  en Bogotá. No sólo para que un Alcalde respete sus promesas y la Constitución de la República de Colombia, los valores de la tradición cultural,  sino para enfrentar unidos en nación a las muy poderosas trasnacionales que,  con ansias imperialistas financian a políticos al servicio de bastardos intereses, transnacionales que sufragan su actividad y que ellos, los políticos vendidos a las transnacionales, responden  con decretos abolicionistas utilizando el poder que les da el pueblo con el voto sagrado libre y democrático para luego darle la espalda a la participación popular. 

La raíces históricas de las fiestas de los toros en nuestra América datan de hace más de cinco siglos, de acuerdo a referencias culturales, registros ecológicos, ganaderos, artísticos, musicales, etc. Documentos, tradiciones,  el patrimonio cultural de la tauromaquia americana, no es un causal de la historia que los países suramericanos que mantienen la afición taurina son precisamente los que el Libertador Simón Bolívar les dio la independencia, la religión Católica, el idioma castellano y las fiestas de los toros han sido la herencia más notable dejados por el mestizaje devenido del encuentro de dos mundos, es por ello que vemos en su gesto una gran valentía y una gran lección a quienes desde este lado no hemos sabido defender y luchar por nuestros espacios taurinos cerrados más por nuestra decidía y falta de compromiso que por la manipulación mediática y política de los fascistas-anímalista.

Sabemos del grado de pasión y entregan que le están imprimiendo a su batalla por la vida, si, batalla por la vida porque hay que gritarle a los portadores del poder que la vida no es solamente lo que los políticos llaman "garantizar las necesidades básicas" salud, vivienda, educación y sueños, y nadie, por mucho poder que tenga, no puede, ni debe, MATAR esos sueños, destruir un colectivo, mandar al desempleo a miles de familias, violar un derecho humano fundamental como el derecho al trabajo, dañar el ecosistema ganadero, extinguir una raza bovina, borrar una historia, ignorar los preceptos constitucionales de una nación, desobedecer sus leyes y encima permitir que Uds. Lleven más de  ocho días en huelga de hambre,  en evidente gesto de desprecio hacia la vida humana. 

Es difícil prever el desenlace de vuestra gesta, sin embargo visto y leído las infinitas muestras de apoyo y solidaridad de todo el mundo taurino y que seguramente se irán extendiendo, entendemos que representan Uds. Una vanguardia, que como principio está vestida de moral, de dignidad y de valor, ya secundada por propuesta de gran nivel de acción como la promovida por el maestro colombiano César Rincón quien promueve la realización de una gran marcha del sector taurino para reforzar y consolidar esta nueva etapa de rescate y reivindicación del honor de ser taurino. 

Desde nuestra Venezuela Bolivariana y Taurina, donde sentimos la hermandad con Colombia sin ambages, no sólo enviamos este mensaje de solidaridad y apoyo a Uds. novilleros, sino que ponemos nuestra manos abiertas, a entera disposición para consolidar una causa común que nos lleve recuperar la fiesta de los toros en nuestras capitales bolivarianas, Caracas, Bogotá y Quito y podamos reivindicar el valor de ser Torero y el orgullo de ser taurino. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario