martes, 29 de julio de 2014

NOTAS MEXICANAS por Adiel Armando Bolio



“CALITA” TIENTA EN SAN MATEO
EL CALITA, RECONOCIDO EN ESPAÑA POR GRAN ESTOQUEADOR

El pasado sábado 26 de julio se llevó a cabo un interesante tentadero en la legendaria ganadería de San Mateo, donde se echaron cinco becerras y las faenas estuvieron a cargo de los matadores de toros Óscar Rodríguez “El Sevillano” y Ernesto Javier “Calita”, siendo la quinta vaca para el ganadero Marcos García Vivanco y para el que fuera empresario del “Progreso” de Guadalajara, don Álvaro Preciado, además de que los novilleros de la Academia Taurina de Guadalajara Arturo de Alba y Carlos Casanueva tuvieron sus respectivos turnos en la tienta.
De esta manera, Óscar se prepara para torear el lunes 25 de agosto en Ayotlán, Jalisco y el martes 16 de septiembre en Ixtlahuacán del Río, Jalisco, mientras que “Calita” se alista para actuar en la segunda parte de la temporada de Tijuana y en septiembre en la feria venezolana de Tovar.

MEJORA MARIO AGUILAR DE LA CORNADA
INSTANTES DE INTENSO DRAMATISMO
Pasadas las primeras 24 horas de la cornada en la ingle derecha y la paliza que sufrió el matador de toros aquicalidense Mario Aguilar al estar toreando el reciente domingo un astado del hato de Real de Solera en la corrida de la Feria de Los Chicahuales, en el coso charro taurino “Xonacatique” de Jesús María, Aguascalientes, nos comentó que su evolución ha sido más que favorable.
“La primera noche la he pasado bien, sin dolores y sin fiebre a pesar de que la cornada fue de tres trayectorias, una de 17, otra de 15 y una de 8 centímetros, además de que en el labio superior, del lado derecho, me aplicaron tres puntos de sutura y de que en la zona ocular izquierda tengo un fuerte rayón, incluyendo otros golpes en todo el cuerpo. De verdad que me siento muy bien”, apuntó el torero.
Sobre su actuación con el astado de la dehesa de Real de Solera le hicimos énfasis a Mario sobre su forma tan lenta y templada para torear.
“Ya lo venía haciendo así desde que toreé en enero pasado en la Monumental Plaza México, también lo hice en Villa Hidalgo y la pasada Feria de San Marcos. Ha sido algo con lo que me he sentido muy bien y ha provocado que haga mejor mi toreo, pues me he dado la oportunidad de perfeccionarlo y así me recreo más y me siento más confiado”.
Para Mario Aguilar esta fue su segunda cornada, además de haber sufrido ya un par de fracturas y como consecuencia de este nuevo percance, desafortunadamente perdió el compromiso que tenía para el sábado 9 de agosto en Santa María del Río, San Luis Potosí y el del lunes 18 de agosto en Santa Clara, Estado de México, aunque este festejo de cualquier manera ya estaba suspendido.
Finalmente Aguilar, quien podría ser dado de alta este miércoles o jueves, sobre su reaparición mencionó que está dispuesto a recuperarse al cien por ciento pues no quiere forzarse y así poder regresar a los ruedos en plenitud de facultades posiblemente hasta septiembre próximo.
LISTO EL TERCER CARTEL
La empresa de la Monumental Plaza México informa que ya ha quedado listo el cartel para la tercera novillada de la Temporada Chica de Verano 2014, a realizarse el próximo domingo 3 de agosto a partir de las 16:30 horas.
Actuarán entonces el madrileño Miguel de Pablo, la poblana Karla de los Ángeles y el neoleonés Sergio Garza, con un encierro procedente del rancho La Laguna, donde se ubica la ganadería de De Haro, casa de la divisa en tabaco y oro, propiedad de don Antonio de Haro González y cuyo representante es don Vicente de Haro, vecinos del municipio de Lázaro Cárdenas, Tlaxcala. Como juez de plaza fungirá don Gilberto Ruiz Torres, quien llevará como asesor técnico a don Conrado García.

ESTRENO DEL DOCUMENTAL “ERES TORERO
EL JULI PRODUCTOR CINEMATOGRÁFICO

MADRID, España. 28 de julio (Teseo Comunicación).- El próximo viernes a las 22:00 horas tendrá lugar el estreno de “Eres Torero”, un espectacular documental sobre el concurso nacido de la mano del matador de toros Julián López “El Juli” y la plataforma de televisión Canal Plus Toros para promocionar a nuevos valores de la tauromaquia.
Con el guion de Ignacio López y la realización de Antonio Vilaseco, “Eres Torero” recorre la trayectoria en el concurso de los 30 novilleros participantes, los casting previos, las pruebas o el encuentro con importantes personajes del mundo taurino.
El documental precede a las novilladas del concurso que se desarrollarán en Málaga los días jueves 7, viernes 8, sábado 9 y domingo 10 de agosto. Los 13 finalistas, más tres representantes malagueños de la escuela anfitriona, lucharán por ser uno de los tres novilleros que actúen el jueves 21 de agosto en Bilbao, del que saldrá el ganador de “Eres Torero”, quien recibirá como premio un traje de luces y un contrato para debutar con picadores en la Feria de El Pilar de Zaragoza.
Cabe señalar que en este concurso hay participación mexicana a través del joven espada aguascalentense Luis David Adame.
 TRIUNFO Y HERIDA DE LUIS DAVID
SAN ADRIÁN (Navarra), España (Burladero).- Tarde complicada la de este domingo en la localidad de la ribera navarra. Tercera de feria, con novillos de la ganadería Los Maños, bien presentada pero con algunos astados que no destacaron por su bravura. Los novilleros resultaron lesionados y un subalterno, José Luis Carmona, quien a falta de parte médico final, presenta un varetazo en el muslo derecho.
El mexicano Luis David Adame, herido en su segundo de la tarde con una cornada en el antebrazo izquierdo, teniendo que matar este novillo el sobresaliente Gabriel Bartolomé Pericás, ya que Sergio Roldán también terminó con lesión en una mano, los dos heridos fueron trasladados al Hospital Fundación Calahorra.
Sergio Roldán: Silencio tras dos avisos y silencio tras un aviso. El mexicano Luis David Adame: Una oreja tras un aviso y herido. El sobresaliente Gabriel Bartolomé Pericás, en el que mató por Adame: Ovación.
 SUMA FECHAS JUAN SILIS
JUAN LUIS SILIS
El matador de toros defeño Juan Luis Silis, quien apenas en mayo pasado reapareció de la gravísima cornada que sufriera en el cuello en octubre de 2013 cuando actuaba en el coso Monumental “Vicente Segura” de Pachuca, Hidalgo, ya ha tenido la fortuna de cumplir con cinco festejos mayores, mismos en los que lleva obtenidos cuatro apéndices.
Ahora y como siempre lo ha hecho, de manera muy profesional, se alista intensamente con miras a sus entrantes compromisos sin descuidar, por supuesto, sus terapias rehabilitadoras para tener un mejor funcionamiento muscular en el cuello y la cara dañadas por dicho percance.
Por lo pronto, ya tiene hecho un festival taurino el viernes 8 de agosto en Tlalminulpa, Hidalgo, compartiendo cartel con Israel Téllez. Luego, el siguiente viernes 15 toreará una corrida en Ixmiquilpan, también en el estado de Hidalgo, yendo en ella con Fermín Spínola y Alejandro Martínez Vértiz para lidiar ganado de La Guadalupana y el domingo 24 estará en la igualmente población hidalguense de Chicavasco en mano a mano con Alejandro Martínez Vértiz, estando por definirse el ganado a lidiarse. En tanto, su representación está ya en pláticas ya para ir a Tijuana, Zacatecas y, desde luego, Pachuca.

SOTELO ES APODERADO POR OTHÓN
Después de varias platicas en las que se plantearon objetivos personales y en común, a corto y mediano plazo, y, por convenir a los intereses de ambos, el reconocido empresario y apoderado de toreros Othón Ortega y el matador  de toros Jorge Sotelo llegaron a un acuerdo para que el primero lleve los asuntos taurinos del diestro michoacano a partir de este fin de semana, según nos lo informa el colega Guillermo Chichitz.
Sobre el nuevo apoderamiento, Ortega comento: “El matador Sotelo es un muchacho joven, que sabe torear, tiene valor, no sufre ni se aburre delante de los toros, tiene bases y conocimientos. Creo que tiene cualidades y facultades importantes para funcionar en este medio. Principalmente eso me animó a trabajar e intentar una carrera taurina con él. Y a partir de ello fue que hicimos un pacto a corto plazo, donde si funciona, triunfa y nos acoplamos, seguimos con este proyecto que, a mediano plazo, es el de convertirse en figura del toreo. Si no fuera así de ambicioso el objetivo del matador, no lo viera convencido, entregado y con cualidades, seguro no me prestaría a andar con él. Su próxima corrida es el sábado 2 de agosto en la Feria de Huamantla y en ésta y en todas las tardes que tenga tiene que salir a triunfar, a jugársela y demostrar que quiere funcionar”.
Y para empezar el acoplamiento de esta nueva dupla, el ganadero y empresario don José Ángel López Lima, empresario de la Feria 2014 de Huamantla, Tlaxcala, tuvo a bien invitar a tentar al michoacano a su dehesa de Coyotepec, donde lidió dos vacas, además de dirigir la tienta de seis eralas, recibiendo los consejos y correcciones de su nuevo apoderado.
De tal suerte que en los próximos días y a manera de cierre para su compromiso de este sábado en Huamantla, habrá de lidiar y estoquear dos toros probablemente en la Monumental de Morelia o en la Hacienda de Atécuaro.






No hay comentarios:

Publicar un comentario