lunes, 28 de julio de 2014

MANO A MANO JORGE ARTURO DÍAZ REYES Y FELIPE NEGRET MOSQUERA



¿HA SIDO DEFENDIDA 
LA VIEJA Y NOBLE 
PLAZA DE TOROS 
SANTAMARÍA DE BOGOTÁ?


Doctor
FELIPE NEGRET MOSQUERA

He leído su airado comentario al último párrafo de mi artículo”37 mil millones para desnaturalizar la Santa María” publicado el 26 de julio de 2014 en la página web www.crónicatoro.com y otros medios. Creo que su lectura no ha sido serena ni comprensiva. Pero gracias por dedicarme atención.

No ataco a nadie, muchísimo menos a usted en particular, quien goza, porque la merece, de toda mi consideración y admiración. Expreso una opinión personal en términos respetuosos pero directos: “La vieja y querida Santa María no ha sido exitosamente defendida en todo este lamentable proceso”. Si usted discrepa, y considera que la defensa sí ha sido exitosa, eso simplemente nos coloca dentro de nuestros respectivos derechos a opinar. Yo respeto el suyo con ilusión de reciprocidad. 

Derivado de lo anterior manifiesto un deseo final: “ya sería hora de que su derrotada y desahuciada guarnición muestre algo más que palabras.” No hago una lista de nombres porque según el sentido de mi frase no es posible. Uso el término “guarnición”, como una metáfora para referirme a todos los defensores ocupantes de una plaza, todos, comenzando por los aficionados, que son incontables y para mí no identificables uno a uno, quienes junto con los arrendatarios, han sido desahuciados de su sede natural y derrotados (hasta la fecha) en su intención de recuperarla. ¿O no? Ni soy “cobarde”, ni “tiro la piedra y escondo la mano”. Asumo, firmo y sustento públicamente lo que digo.

Lamento que usted se haya sentido aludido y atacado personalmente. Ni lo pensé. Si le di tal impresión le ofrezco mis disculpas, aunque mantengo mis conceptos.

Respecto a que mis crónicas le parezcan hoy (he recibido sus felicitaciones antes), confusas quizás tenga razón, nunca quedo contento con ellas y le agradezco la observación. Pero pese a tener, como todo aficionado, un gusto personal en lo referente a feno y genotipo del toro, trato de ser siempre justo y objetivo en la valoración (difícil tarea), jamás “malintencionado” como usted me descalifica.

Su acusación de que he sido defensor del alcalde Gustavo Petro en el proceso con la Procuraduría es absolutamente infundada. No soy quien para ello, no soy su partidario, no hago política, no soy abogado, no vivo en Bogotá, no es mi alcalde, él es antitaurino y yo aficionado,  jamás he terciado en tal asunto, como no sea para tratar en mis artículos y programas de radio y televisión, los aspectos exclusivamente, netamente, taurinos de su administración y siempre con ánimo crítico pero respetuoso.

Me hace gracia a su curiosa insinuación de que “pase por taquilla. No es necesaria. En razón de mi edad (soy bastante mayor que usted) y temprano amor a la fiesta, lo he hecho toda la vida, con placer, en muchas plazas del mundo. Mi primer recuerdo consciente de corrida en la Santa María, pagada la entrada por mi padre, es del 1952. Me formé en los tendidos. Desde que los medios me invitaron a participar en ellos, asisto a los palcos de prensa, pero no soy yo el invitado, son los medios que represento. Aun así continuo pagando entradas y abonos. Tengo las constancias, y doy por hecho que usted hace igual.

Para finalizar, querido doctor Felipe. No sabe cuanto me aflige que trate de pelearse con este modesto cronista “en el escenario que sea”. Lo sigo considerando mi amigo, un defensor de la fiesta, un líder nacional de ella, un hombre talentoso y arrojado, me agrada. La pelea no es conmigo, estamos del mismo lado, yo no soy su adversario, usted sabe muy bien quienes son. Le acompaño en esa lucha y nos deseo mejor suerte de la que hemos tenido hasta la fecha, y al parecer, por lo menos hasta el 2018.

Un afectuoso, saludo

JORGE ARTURO DÍAZ REYES, MD.


El 27 de julio de 2014, 23:15, ‪<ctaurina@supercabletv.net.co> escribió:

Señor
JORGE ARTURO DÍAZ REYES

He leido su nota sobre la situación actual de la Plaza de
Toros de Santamaría, publicada - el 26 de julio de 2014 -
en el blog "CronicaToro".  Lamentablemente, en su útimo
párrafo ataca de manera injusta y con términos
desprolijos y destemplados a quienes hemos venido
defendiendo, no un contrato, sino la Fiesta Brava en la
Capital de la República. Defensa que se ha adelantado por
los caminos y con los métodos que la Ley colombiana
establece.

Con la cobarde táctica de tirar la piedra y esconder la
mano, usted se abstiene de citar nombres propios,
esparciendo sobre todo el mundo la sombra de la duda. Si lo
que usted quiere es un debate conmigo, estoy listo para
adelantarlo en el escenario que sea y en el momento
adecuado. No necesito salir del clóset para defender la
Fiesta. Pero no puedo aceptar señalamientos de quienes.
como usted, defendieron al actual Alcalde de la Capital
cuando - de manera legal y apegándose a la Constitución
- el Procurador General de la Nación lo destituyó de su
cargo por inepto y arbitrario. Mientras algunos nos
dedicamos a defender las libertades, el aporte de otros ha
sido defender al tirano.

Pero hay muchas formas de defender la Fiesta. Esa defensa no
se circunscribe al ámbito jurisdiccional. Por ejemplo,
usted deberÍa hacer el esfuerzo para que sus crónicas
periodísticas no se sumergan en el océano de la
confusión y no hacer pasar por buenos a toros que no lo
son y ocultar - malintencionadamente - virtudes de
excelentes ejemplares por el simple hecho de pertenecer a
encastes que no son de su agrado. Algo va de la
información y el análisis a la desorientación
rampante.

Pero hay otras maneras. Por ejemplo, pasar - de vez en
cuando - por las taquillas de las plazas de toros. No se
imagina usted lo interesante que puede resultar, para un
buen periodista, compartir con la afición una corrida de
toros desde los tendidos. No se puede depender siempre de la
cuota de callejones que se le exige a las empresas un dia si
y otro también.

Y ya para terminar, quiero recordarle una frase del
político francés Georges Clemenceau: "La guerra es un
asunto demasiado serio como para dejárselo a los
militares".

Cordial y taurino saludo,

FELIPE NEGRET MOSQUERA



--

JADR

No hay comentarios:

Publicar un comentario